Escribe para buscar

Opinión

La decisión está entre dar un paso adelante o no darlo, ¡pero ni un paso atrás!

Compartir
Pasaporte Covid

Pues aquí estamos de nuevo, parece un déjà vu que hace bueno el spot navideño del turrón, pero el que vuelve a casa por Navidad es el virus, y siendo sincero, aunque lo que está ocurriendo era probable más que posible, esperaba esta nueva acometida en nuestro medio de la epidemia, pero no de tal tamaño; y es que aún existen importantes bolsas de no vacunados, que mayoritariamente son los nuevos casos, y sobre todo los que enferman  más gravemente.

Y era probable porque como es conocido, la población mundial está aún muy lejos de alcanzar tasas protectoras de vacunación efectiva -sólo el 42% de su población tiene la pauta vacunal completa-; la globalización ligada a la actual movilidad humana en el mundo, hace que durante varios años, el riesgo de repuntes de la incidencia será una certeza incuestionable, aunque confiemos que de tamaño decreciente. Si a ello le unimos que las actuales vacunas protegen entre 6 y 12 meses, sólo la vacunación universal (a toda la población, sin distinción de edades) y con recuerdos anuales de momento, podrá evitar esos repuntes periódicos.

A destacar dos hechos, aún no podemos darle el protagonismo de lo que está ocurriendo a la variante ótrimon, así que lo que está ocurriendo responde, además de a la existencia de importantes bolsas de población no vacunada, a una creciente relajación de las medidas preventivas por la falsa sensación de seguridad que da la vacuna; por otro lado, la incidencia va a subir aún más en las próximas semanas e incluso los dos próximos meses, por el efecto sándwich que ejercen el pasado puente y las vacaciones navideñas.

En un intento de comprender lo que está pasando, veo la página web de Transparencia Covid-19 Melilla, de incuestionable rigor y validez epidemiológica, aunque echo de menos la variable del estado vacunal de los casos, como forma sobre todo de animar más a la vacunación.

Por cierto, confío muy poco en los datos por barrios de la incidencia, y no dudo de que los datos recogidos sean los que se reflejan, dudo de que sean verdaderamente representativos de la realidad en nuestra ciudad. Mi desconfianza se basa en el carácter mayoritariamente voluntario de los controles que se realizan, que junto al rechazo de los aislamientos que la positividad conlleva, me hacen sospechar una infradeclaración preocupante. Seamos responsables.

Nuestra esperanza es una vacunación intensiva antes de Navidad -tanto en Melilla como en el resto de España-, que ayude a minorar los esperados repuntes de la incidencia, y con ello de las hospitalizaciones y muertes; y mientras se alcanza esa inmunidad poblacional, la estrategia sociosanitaria marca que la opción a tomar esté entre dar un paso adelante o no darlo, pero ni un paso atrás, y la decisión hacerla en base a la situación epidemiológica.

El acudir a eventos donde pueda existir riesgo de contagio (espectáculos, eventos populares, hostelería, comidas colectivas,..), personalmente no lo desaconsejo, fue muy duro el final de 2020, y no se dan las  mismas circunstancias para que se repita; pero sí deberemos de cerrar o restringir nuestro círculo de contactos a los habituales -convivientes, familiares y laborales próximos-, y ser disciplinados en nuestros comportamientos, usando más la mascarilla, manteniendo la distancia y aplicar la higiene de las manos con mayor frecuencia.

N.A.- El reciente temporal nos ha recordado que llega el invierno, y ha ocasionado unas condiciones climáticas durísimas, que de seguro se van a repetir en los próximos meses; no es aceptable ni comprensible el que los ciudadanos deban de sufrir a la intemperie, las esperas para ser atendidos en los centros de la administración pública, y menos aún los demandantes de asistencia sanitaria. Vamos camino ya de dos años de pandemia -y esto se puede alargar-, es prioritario buscar y aplicar medidas que hagan esa espera más confortable. Y más digna.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *