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La Consejería de Presidencia propone a la Dirección Provincial de Educación incorporar el servicio de Enfermería en los colegios

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, remitió ayer un escrito a la Dirección Provincial de Educación en Melilla proponiéndole un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa de Enfermería y Psicología Escolar para el curso 2019-2020. También, destacó que ha sido recibida “favorablemente” por el director provincial Juan Ángel Berbel y que se reunirán después de Semana Santa para “poder perfilarlo y firmarlo para que pueda entrar en vigor”. En un principio, adelantó que sería una enfermera a jornada parcial por cada dos colegios porque “así el coste no sería tanto y podríamos abarcar todos los centros educativos de Melilla”. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, explicó que en Melilla “existen grandes profesionales en el ámbito sanitario que están desempleados y cuyo talento estamos desaprovechando y, a la vez, hay niños con necesidades especiales que podrían beneficiarse enormemente de contar con la atención de estos profesionales”.

A esta situación, añadió, que desde la Ciudad Autónoma tienen “un gran interés en mejorar la salud de los melillenses y, especialmente, de los más pequeños”.

Velázquez expresó que le gustaría emprender “nuevas acciones educativas y sanitarias” en los centros educativas de Melilla en colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional para “sumar y coordinar esfuerzos que repercutan en el bienestar del alumnado, a la vez que fomente la empleabilidad de nuestros profesionales sanitarios”.

Programa Escolar
Se trata del programa de Enfermería y Psicología Escolar para la puesta en marcha durante el curso 2019-2020 en el que cuente con un servicio de Enfermería Escolar que reforzaría la seguridad de los alumnos, “tanto sanos como enfermos, e igualmente la seguridad de los profesores al asumir el control y seguimiento de los niños que padecen algún problema o dolencia”.

También, un servicio de Psicología Escolar, que además de posibilitar trabajar sobre el comportamiento y aprendizaje, supondría “un esfuerzo para el personal docente en sus estrategias de enseñanza, especialmente en el tratamiento de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en la resolución de conflictos”.

Por último, un servicio de cuidadoras en el colegio de Educación Reina Sofía que de respuesta “a la precaria situación que padece este centro por falta de medios humanos y que brinde los cuidados especiales y cariño que requieren sus alumnos”.

La Consejería considera de “vital importancia” integrar estas dos figuras dentro del ámbito escolar siendo “posible y deseable sentar las bases para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación un nuevo convenio que posibilite la puesta en marcha del programa que, en caso de ser necesario, podría ser sufragado por la Ciudad Autónoma”.

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Lorena Japon

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