Icono del sitio MelillaHoy

La comunidad sefardí melillense se prepara para celebrar este fin de semana el Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es el nombre que recibe el año nuevo, siendo una de sus cinco fiestas mayores y se festeja el día 1 y 2 del mes de Tishrí, primer mes del calendario hebreo. Este año 2020 el sábado 19 y Domingo 20 de septiembre. Como todo día de fiesta comienza la noche anterior con el encendido de las velas. Es cuando se juzga a la humanidad. Rosh Hashaná es cuando Hashem (Dios) juzga a la humanidad, siendo estos días de una gran transcendencia espiritualidad e introspección de la conducta hacia los demás y con el Altísimo. Buscando el perdón de aquellas personas con las se haya tenido algún enfrentamiento y que D-os juzgue con benevolencia nuestros actos.

Durante los dos días de Rosh Hashaná se deben de observar los mismos preceptos que sábado (no utilizar elementos eléctricos, tocar dinero, abrir los negocios…) excepto que se permite cocinar para, este año tan sólo el domingo.

Días de renovación
Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación a través de las oración y arrepentimiento. Las plegarias de estos incluyen peticiones de perdón por las faltas durante el año anterior, y ruegos y deseos para que el todopoderoso conceda un año repleto de bondades, bendiciones, salud, sustento y dulzura.

Fiesta muy espiritual donde se espera que gracias a la piedad Divina recibir el Perdón. Pero antes se debe perdonar a aquellas personas que nos hayan podido ofender. no es coherente esperar el Divino si no somos capaces las paces en el mundo.

En el rezo de la mañana se hace sonar el Shofar, el cuerno de carnero con 101 toques. quizás sea de los instrumentos musicales más antiguos, unos 3000 años. Este año sólo el domingo.

Nombres de Rosh Hashaná
Rosh Hashaná recibe varios nombres:

El Seder de Rosh Hashaná
La mayor parte de las oraciones tienen lugar en las Sinagogas, este año con las restricciones COVID, pero al llegar a casa se procede a una liturgia especial, El Seder de Rosh Hashaná.

Antes de la cena festiva, se comen alimentos dulces o endulzados, antes de ingerirlos se recitar una oración como augurio de tener un año dulce, placentero, feliz, de protección y con Shalom (paz). El nombre de estos alimentos en hebreo tiene un significado positivo y de buena fortuna.

Gastronomía
La gastronomía, es importante en la cultura hebrea, repleto de costumbres que dan colorido y sabor a los platos que se van a degustar en la festividad. Aportando la idiosincrasia que diferencia a cada comunidad e incluso marcado por su carácter tradicional en las familias, dando como resultado esta amplia y rica gastronomía judeo-sefardí. Para felicitar estos días podemos encontrar varias formas la más usual es Shaná Tová Umtuka, (año nuevo y dulce), Shaná Meleat Briut Vaosher (un año repleto de salud y felicidad). En Ladino este saludo se dice “anyos muchos y buenos”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La comunidad sefardí melillense se prepara para celebrar este fin de semana el Rosh Hashaná

Salir de la versión móvil