Categorías: Local

La comunidad judía de Melilla celebra desde hoy el Rosh Hashaná o fiesta del Año Nuevo que corresponde al 5782 del calendario hebreo

Son días de introspección y análisis, pero también de reunión en torno a la mesa, donde la gastronomía adquiere un papel protagonista

La comunidad judía de Melilla celebra esta noche de lunes 6 de septiembre y hasta la caída del sol del miércoles 8, la entrada del año nuevo 5782, también conocido como Rosh Hashaná. En esta fecha se cree que Dios creó el mundo y al hombre. Son unos días de balance espiritual, en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que se cierra y se disponen a pedir perdón a Dios y a los semejantes agraviados. De esta forma, se reflexiona para dejar atrás las aflicciones del año pasado y encarar con energías renovadas el siguiente. Diez días después tendrá lugar la Fiesta del Perdón o Yom Kipur. La Ciudad Autónoma de Melilla ha transmitido su felicitación a la Comunidad Israelita melillense.

Hoy lunes el pueblo judío celebra el comienzo de su año nuevo, el 5782. Más de 40.000 judíos que viven España, entre ellos los más de mil residentes en la ciudad, comienzan a preparar una de sus fiestas más importantes, el Rosh Hashaná. Una festividad cargada de tradición y simbolismo. Son días de reflexión y balance, donde los creyentes evalúan sus actos y miran al futuro con decisión y compromiso de superación.

Fiesta

Los preparativos se inician hoy este lunes. En el momento que sobre el horizonte aparezca la primera estrella, en los hogares judíos se encenderán las velas de la celebración para estos dos días especiales. Son días de introspección y análisis, pero también de reunión en torno a la mesa, y, como en toda celebración judía, la gastronomía adquiere un papel protagonista. De hecho, los alimentos que se consumen en estas jornadas están cargados de simbolismo: dulzura, abundancia y fertilidad. Así, las  manzanas bañadas en miel son el deseo de tener un año dulce; las lentejas representan la abundancia; y la granada la plenitud amorosa y la fertilidad. Además en los hogares se prepara el pan típico (la Jalá): una trenza de pan con las puntas anudadas, muy dulce y suave que representa el ciclo de la vida. Otros comenzarán con un plato de berenjenas; seguirán con una dorada asada con salsa de miel, y de postre tomarán granada para que sus méritos sean tantos como sus semillas. 

Yom Kipur, en 10 días

En la primera noche se moja la Jalá en miel, se dicen bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana con miel. El precepto central y más importante de la festividad es hacer sonar el shofar en la sinagoga durante los días de fiesta, llamando al creyente a la oración. Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar, y se recita el texto del Tashlíj, que tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacerse de los pecados. 

Con el Rosh Hashaná, donde se celebra que Dios creó el mundo y a Adán, se inician una serie de días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kipur o día de perdón, diez días después, festividad que este año caerá entre el 16 de septiembre. 

Acceda a la versión completa del contenido

La comunidad judía de Melilla celebra desde hoy el Rosh Hashaná o fiesta del Año Nuevo que corresponde al 5782 del calendario hebreo

Redacción

Entradas recientes

Ángel Madolell, nuevo presidente de la Federación Melillense de Baloncesto

Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…

37 minutos hace

El Club Virka Melilla participa en el Clasificatorio de Conjuntos rumbo al Campeonato de España Base

El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…

2 horas hace

Adam Ali, de categoría Infantil, nuevo jugador becado del Proyecto Promesa de la U.D. Melilla

La U.D. Melilla ha otorgado una beca al joven futbolista Adam Ali Abdelkader, primer beneficiario…

2 horas hace

Gustavo Bravo: “Parecía que la victoria caía de nuestro lado, pero al final nos empataron y no nos dio tiempo a buscar el triunfo”

El Melilla Torreblanca C.F. empató 2-2 con el STV Roldán, cediendo sus primeros puntos de…

2 horas hace

Sasa Kuburovic: “He disfrutado mucho en Melilla, recordando mi etapa de hace casi 25 años en el Ebidem”

Sasa Kuburovic, exjugador del Ebidem Melilla, regresó tras 24 años como árbitro internacional de pádel…

2 horas hace

Ruleta de premios y exposición de aves rapaces en Melilla

La actividad, parte del Plan Estratégico de Dinamización de Comercio, se realizará el sábado con…

3 horas hace