Desde el 15 hasta el 24 de octubre la Comunidad Hindú de Melilla celebra la festividad del Navaratri, que significa ‘Nueve Noches’, en honor a la Diosa Durga, que es “la que lleva toda la energía del mundo”. “Se ha reencarnado varias veces y también es conocida como Parvati”, explica al MELILLA HOY Anju Doulatram, vicepresidenta de la Comunidad, quien describe a Durga como una divinidad con múltiples brazos, símbolo de fuerza y poder, y subida en un tigre.
Señala que la festividad del Navaratri tiene “varias fechas a lo largo del año”, pero subraya que estos nueve días son “los más importantes”, ya que “se habla como de una cualidad” de la diosa. Cada uno de los nueve días que componen el Navaratri son “diferentes”, según explica Doulatram.
“Tiene ocho brazos y en cada uno de ellos lleva un utensilio diferente. En uno lleva una concha, que significa el OM, el primer sonido del universo. Tiene también un arco y una flecha que representa la energía, el rayo que simboliza la firmeza en tus ideales y espíritu, lleva una flor de Loto que es el despertar de la conciencia en el alma, lleva como un disco que representa el centro de la creación y el universo gira alrededor de ella”, enumera Doulatram, quien agrega además que la divinidad hindú porta una espada, que simboliza la “agudeza mental”, y, por último, “un regalo de Shivah” para fortalecer a la humanidad.
“Es una diosa que desafía el modelo tradicional de la mujer hindú y que no aparece en una escena familia en el hogar. Una guerrera independiente que se enfrenta al mal, a la injusticia, al temor y a la desigualdad”, describe la vicepresidenta la Comunidad Hindú de Melilla, quien dice que en estos nueve días la comunidad hindú hace “un rezo especial” a la Diosa Durga, se prepara un altar en casa, se preparan platos y dulces típicos de esta festividad. “Son unos días en los que hay mucha energía y movimiento”, resume.
Doulatram explica que la comunidad hindú suele celebrar esta festividad de forma “íntima” en Melilla. “En La India sí que suelen hacer bailes en honor a la Diosa Durga y la gente hace un periodo de ayuno, etc. Es como un periodo de limpieza de tu cuerpo, de tu mente, de tu alma, para que cojas esa energía que viene de la limpieza interior que has realizado”, explica.
El presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García–Pezzi, ha informado que…
José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…
Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…
Carta del Editor MH, 29/12/2024 Enrique Bohórquez López-Dóriga ¿Qué pedir para el próximo año…
Usama Matoug, luchador de la Escuela Underdog Nebil Team, triunfó en MMA en Gelsenkirchen al…