Icono del sitio MelillaHoy

La Comunidad Hindú celebra el Día de Melilla y el aniversario del Dios Ganesh

melillahoy.cibeles.net fotos 1336 pagina dos

melillahoy.cibeles.net fotos 1336 pagina dos

Doble motivo de celebración, el de este 17 de septiembre, para la Comunidad Hindú, porque además del Día de Melilla, se festejó también el aniversario del Dios Ganesh o Ganesh Chaturthi, así lo recuerda Ramesh Ramchand, presidente de la Comunidad. Según dijo, se desconoce la fecha exacta que se celebró por primera vez el día de Ganesh, pero sí que se rememora como un evento público desde los tiempos de Shivaji (1630/1680) el fundador del imperio Maratha.
Con la caída de los Peshwas, las fiestas de Ganesh perdieron patrocinio estatal y se convirtió en una celebración privada de la familia. En 1893 Lokmanya Tilak transformó el festival nacional en un gran evento público bien organizado para cerrar la brecha entre los brahmanes y los no-brahmanes, y generar furor nacionalista contra el dominio colonial británico. La tradición establece sumergir los ídolos de arcilla del dios en los ríos o en el mar el último día de las fiestas. En Ceuta, no hace mucho, se ha podido ver a jóvenes de la comunidad portar unas imágenes del dios Ganesh por las calles más céntricas, finalizando el recorrido en la Iglesia de los Remedios al mismo tiempo que un coro rociero le canta una salve. Luego esta imagen se traslada al mar donde se sumerge.
"Estos acontecimientos y el de otras culturas que conviven en estas dos ciudades hacen que Ceuta y Melilla sean pioneras en temas de convivencia y multiculturalidad. Y ejemplo para muchos otros países. Somos el observatorio del mundo en el que todo el mundo debe fijarse", afirmó Ramesh Ramchand.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comunidad Hindú celebra el Día de Melilla y el aniversario del Dios Ganesh

Salir de la versión móvil