Icono del sitio MelillaHoy

La comunidad china de Melilla celebra el año nuevo con familiares y comidas tradicionales

El color rojo en China simboliza la buena suerte, alegría y se utiliza para dispersar malos espíritus

La comunidad china de Melilla se une a las celebraciones con motivo del Año Nuevo Chino, que comenzará hoy 5 de febrero y terminará el 19 de febrero, reunidos con familiares y comidas tradicionales como los 'Jiaozi' (similares a pequeñas empanadas), los 'Chunjuan' (rollitos primavera) o los 'Niángao' (pastel dulce de arroz). Tampoco puede faltar el color rojo y la decoración típica en los hogares con farolillos y letreros. Este 2019 es el año del cerdo que simboliza el ahorro, la buena suerte y el duodécimo símbolo del horóscopo chino. Uno de los propietarios de la tienda Maxi Home, Óscar Li, explicó a este Diario que para celebrar el Año Nuevo Chino si están en China empiezan a hacerlo desde el día 23 en el calendario chino haciendo una limpieza general de la casa y preparando toda la comida y los productos del año nuevo como los frutos secos.

También, resaltó que se dan unos sobres rojos de dinero para los pequeños de la casa y familiares, así como que el día 1 de año nuevo normalmente visitan las casas de familiares, amigos, para comer juntos y celebrarlo.

En cuanto a la Nochevieja en la cultura china, Li expresó que “encendemos incienso y una vela para nuestros antepasados, familiares que ya no están, los santos y pedimos deseos de año nuevo y para que tener suerte en el año siguiente”.

Las familias se reúnen y comparten comidas con algunos platos típicos como una pasta roja, los 'Jiaozi' (similares a pequeñas empanadas), los 'Chunjuan' (rollitos primavera) o los 'Niángao' (un pastel dulce de arroz) que se emplean en la cena de la última noche del año.

También, indicó que decoran sus hogares con farolillos y letreros con pegatinas en la puerta, sobre todo de color rojo ya que recuerda al poder del fuego y su calor incondicional. El color rojo en China simboliza la buena suerte, la alegría y es un color que conecta con la tierra que se utiliza para dispersar malos espíritus y atraer la riqueza.

Además, el calendario chino tradicionalmente asigna un animal a cada año, de manera análoga a los meses en el zodiaco. Esta sucesión de signos se repite cada doce años: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este 2019 es el año del cerdo, Li expuso que significa “año de ahorro porque trae mucha suerte”.
“Ayer al mediodía saludamos a nuestra familia en China, a nuestros amigos, al igual que hacéis vosotros en fin de año”, concluyó.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

La comunidad china de Melilla celebra el año nuevo con familiares y comidas tradicionales

Salir de la versión móvil