@giner.photography
Bajo la presencia despiadada de un sol abrasador, la Compañía de Mar de Melilla ha conmemorado este sábado al mediodía el 525 aniversario de su fundación (1498-2023) con una solemne parada militar frente a la muralla del Foso del Hornabeque, en la Plaza de las Culturas, presidida por el general jefe del Mando de Canarias (GEMCANA), teniente general Julio Salom Herrera, en compañía del comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, y de las principales autoridades militares, políticas y civiles.
El acto ha comenzado con la incorporación de la fuerza y del guion-enseña en la Plaza de las Culturas y, seguidamente, el teniente general Salom Herrera pasó revista a las distintas unidades en formación, que son la Compañía de Mar de Melilla, la Escuadra de Gastadores de la Unidad de Logística 24 (ULOG 24) y la Banda de Música de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL).
Tras esto, se han impuesto las respectivas condecoraciones al personal de la Compañía de Mar de Melilla por parte del GEMCANA, del comandante general de Melilla, del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; y el segundo jefe de la COMGEMEL.
Asimismo, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Bravo Nieto, Agustín Flores Mateos y su hermano Amadeo Flores Mateos han sido nombrados Cabos de Honor que se incorporan a las filas de la Compañía de Mar.
Para finalizar, se ha realizado un acto de homenaje a los que dieron su vida por España con la colocación de una corona de laurel ante el monolito situado frente a la muralla, la interpretación del himno de la Compañía y el desfile final.
En su alocución, el coronel jefe de la ULOG 24, Rafael Salas Sánchez, ha destacado la “contribución activa” de la Compañía de Mar con la ciudad de Melilla “para garantizar el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos, enlazándola con la península, abasteciéndola de leña, agua y víveres y materiales, protegiéndola contra la piratería o socorriendo a náufragos y embarcaciones”, como ocurrió en 1914 cuando el teniente José Mazzarello Román rescató de un fuerte temporal a 164 personas, siendo recompensado por ello con la Cruz de María Cristina.
También ha resaltado la “participación activa” de la Compañía en la toma de los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas e Islas Chafarinas, manteniendo sus destacamentos hasta nuestros días.
Asimismo, ha hecho una mención especial a la actuación que desempeñó dicha unidad durante las campañas de África, “abasteciendo a las tropas de víveres, a menudo bajo fuego enemigo”.
Por otro lado, ha anunciado el nombramiento de Bravo Nieto y los hermanos Flores Mateos como nuevos ‘Cabos de Honor’ a los que les agradeció su “cariño” y “esfuerzo” para “dar a conocer su historia, colaborando al engrandecimiento de su nombre”.
Finalmente, ha animado a todos sus componentes a continuar “con el compromiso” que comenzó con los ‘Cuarenta Hombres de Mar’ hace 525 años y pidiendo a su patrona, la Virgen del Carmen, “fuerza y salud” para continuar trabajando para Melilla y España.
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ MANUEL GINER
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…