Categorías: Seguridad

La COA pierde 12.000 euros por las pedradas y ve cerca “una desgracia personal”

La pedrada del pasado jueves costará a la COA unos 3.500 euros y son alrededor de 12.000 los que ha perdido a lo largo de este año, según Iván Septiem, pero lo que ahora teme la cooperativa es que haya “una desgracia personal”, lo cual ve cerca, porque las piedras ya han entrado en dos ocasiones dentro del vehículo. El consultor asesor de la COA, tras el compromiso de Calderón de intensificar la seguridad, respondió que “nos es ajeno el modo” en que se haga, pero insistió en que se trata de “una necesidad”, más ahora, porque es cuando anochece antes cuando hay más agresiones. Pese a que los vándalos son “habituales y siempre los mismos”, no hay ningún detenido. La línea 6 de la COA volverá a prestar servicio a partir de mañana, después de estar desde el jueves suspendido por un nuevo apedreamiento en la Cañada, cuyos desperfectos costarán a la cooperativa 3.500 euros, según Iván Septiem. El consultor asesor de la Cooperativa Omnibus de Autobuses cifró entre 12.000 y 14.000 las pérdidas que llevan por las agresiones a los autobuses y mostró el temor de la cooperativa a que sean mayores, no económicas, sino que haya daños personales. En el último caso, iban más de treinta pasajeros a bordo. "Cada vez vemos más cerca una desgracia personal". El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, se pronunció al respecto el pasado viernes, asegurando que se iba a hacer lo posible para que estos vándalos dejaran de actuar. Septiem confía en que así sea: "No entramos en cómo, pero que se actúe, es una necesidad, porque la piedra ya ha entrado dos veces en el interior de un autobús", lamentó.

Cuando cae la noche
El verano ha sido tranquilo para la COA en este sentido, como recordó Iván Septiem, pero los problemas se suelen acrecentar a partir de esta fecha, más aún cuando empieza a anochecer antes. El pasado año, de hecho, fueron los últimos meses cuando más pedradas hubo, "cuando se van acortando los días".

Pese a que los agresores son "habituales" y "siempre los mismos", a día de hoy no ha sido detenido ninguno de los que se dedican a tirar piedras a los autobuses, salvo la persona que fue más allá usando una katana para intentar agredir al conductor de un autobús. El problema también radica en que muchos de los que agreden a la COA son menores. De cualquier forma, la colaboración ciudadana también es importante para tomar medidas contra ellos, o para prevenir que vuelvan a apedrear los autobuses. "Es una necesidad actuar", insistió el consultor asesor de la COA.

Septiem lamentó que, precisamente, los que se benefician de los apedreamientos son los taxistas piratas. Si la COA corta el servicio, los taxistas irregulares hacen su agosto. A lo largo de este año, la cooperativa ha perdido 40.000 pasajeros, encontrando culpables a los taxis piratas de ello. "Campan a sus anchas", cree el portavoz de la COA, lamentando que "se aprovechen" de circunstancias como las agresiones a los autobuses. ¿Cuánto cobran? Alrededor de un euro por persona, o menos, "dependiendo del momento". La COA cuesta 0,85 euros, cabe recordar. La situación económica de la cooperativa sigue sin ser la mejor y esto, desde luego, no ayuda.

Tarifas
Para potenciar el uso del transporte público, la COA ha lanzado cuatro tarifas especiales, para desempleados, trabajadores y dos para escolares. Se pusieron en marcha el pasado lunes. Hasta el momento, no se ha materializado ninguna petición, pero sí ha habido melillenses que se han acercado a la sede de la COA a preguntar por las tarifas. Cabe recordar que gracias a esta iniciativa los desempleados pueden utilizar la COA por 12,50 euros al mes, realizando 25 viajes, un 41% menos de lo que costarían estos 25 billetes al precio actual, 0,85 euros. Es una de las tarifas especiales que puso en marcha la COA el martes, junto a otras tres: dos para escolares, con 22,50 euros al mes o 300 al año; y una para que los trabajadores dejen de lado el coche, pudiendo usar la COA por 31,50 euros al mes.

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Rosario Lopez

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