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La Ciudad ve oportunismo en quienes piden medidas tras el atropello mortal

Los técnicos tienen que estudiar con detenimiento la efectividad de los pasos de peatones elevados, según Quevedo

El Gobierno de Melilla ha calificado como “oportunistas” las declaraciones de los partidos y colectivos que tras el atropello mortal al melillense Carlos Huelin el domingo se han planteado si se podría haber evitado si en la zona se hubieran instalado medidas urbanísticas para reducir la velocidad de los vehículos. “Nos parecen unas declaraciones oportunistas que no deberían hacerse en estos momentos de dolor para todos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo. El portavoz, tras expresar la “absoluta desolación y consternación” que existe en el Gobierno por el fallecimiento de Carlos Huelin en “trágicas circunstancias”, dejó claro que la única manera de evitar accidentes en España es respetando el código de circulación. “No hay soluciones mágicas, más que el cumplimiento de las normas”, señaló.
En este sentido, puntualizó que “aquí el único responsable es el conductor ebrio que nunca debería haber cogido el coche en esas circunstancias”, ya que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia permitida. Además, recordó que el conductor detenido y desde ayer en prisión provisional sin fianza “es reincidente”, ya que la Policía Local le había sancionado hace dos años con la retirada del carné de conducir por esta misma causa.
Quevedo destacó las constantes campañas de concienciación de la población y de Educación Vial que se llevan a cabo para intentar conseguir el respeto de las normas, y señaló que sobre el caso del atropello mortal del domingo, no hubo circunstancias físicas que lo provocaran, ya que tuvo lugar en una subida en cuesta y en paralelo.

Pasos elevados
Al hilo, afirmó que si en la zona hubiera existido un paso de peatones elevados, como han reclamado algunas voces tras este suceso, cabría la posibilidad de plantearse si por culpa de ese paso el conductor pudo haber perdido el control y causar el accidente.
Así, explicó que los pasos de cebra elevados pueden tener efectividad “para quien va tranquilo” porque le hace reducir la velocidad, “pero para una persona que va descontrolada, puede perder el control, que salte y se vaya contra la acera”, de ahí que insistiera en que los técnicos tienen que estudiar con detenimiento esta medida.
También defendió la “implicación” de la Ciudad Autónoma en la movilidad sostenible, con el apoyo a caminos escolares, el programa STARS para ir en bici o a pie al colegio, y el fomento del transporte público y las zonas “con calmado de tráfico”, como la que se ha hecho en el barrio del Real y la que se ha proyectado en el Industrial.

Redacción

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