Categorías: Turismo

La Ciudad sufre un descenso de 226 pernoctaciones en febrero

La Ciudad registró un descenso en el mes de febrero en cuanto al número de pernoctaciones tanto en términos mensuales pasando de 11.796 a 11.188 el pasado mes, como en términos anuales en los que el número de pernoctaciones se encontraba en 11.414. Frente a este descenso aumentan el número de pernoctaciones de manera progresiva de no residentes, así como el personal contratado. La Ciudad registró el pasado mes de febrero un descenso en el número de pernoctaciones respecto al mismo mes de 2014, al igual que ha ocurrido en términos mensuales en el que el descenso ha sido de 608 pernoctaciones, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre los datos de la 'Coyuntura Turística Hotelera' de febrero de este año.

De la misma manera, del total de 11.188 de pernoctaciones registradas en el mes de febrero de este año, unos 9.339 eran residentes en España y unos 1.849 eran extranjeros, lo cual refleja una disminución de las pernoctaciones de los residentes en España, frente a un aumento de no residentes. Así, la distribución de pernoctaciones de residentes en España supone un 0.2 en Melilla, encabezado sobre todo por Andalucía, Madrid y Valencia.

La estancia media en términos anuales asciende unas dos décimas pasando de 2,65 días a 2,67, a la par que se mantiene el número de establecimientos hoteleros y plazas estimadas.

A su vez, el grado de distribución por plazas alcanza este mes de febrero un 47,2 por ciento, lo cual supone un aumento respecto al mes pasado, aunque una disminución en términos anuales cuando se situaba en 48, 11 por ciento. El Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en un 93,2 frente al 88,7 nacional, suponiendo una tasa de variación anual de un punto porcentual, frente al incremento de 1,3 nacional. En cuanto a la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de euros 63,4 euros en el pasado mes de febrero lo que supone un aumento anual de 4,5 por ciento. Respecto al ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), el cual está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros alcanza 38,3 euros, con un aumento del 6,7 desde febrero del pasado año.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró estar "satisfecho" con estos datos en especial "con el aumento en un 25% del número de extranjeros", frente a la disminución de residentes que el viceconsejero achacó al propio mes de febrero que "no son muy buenas fechas para los viajeros de la Península". Aún así, explicó que "la subida de pernoctaciones extranjeras suple a la disminución de residentes en España", y es "importante tras la pérdida de cuota de mercado extranjero a causa de los sucesos en la valla o el terrorismo yihadista". En este sentido, el titular de turismo advirtió que para Semana Santa se espera "bastante turismo nacional". De la misma manera, valoró el aumento de personal gracias a "la cuota de mercado que permite la contratación y hay expectativa", a pesar de que el mes de febrero "no es uno de los grandes meses", aunque si marzo, que "vendrá marcada en parte por la Carrera Africana".

Nerea de Tena Alvarez

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad sufre un descenso de 226 pernoctaciones en febrero

Nerea de Tena Alvarez

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del miércoles 22 de julio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

43 minutos hace

El C.D. Higicontrol sigue imbatible y este miércoles jugará la gran final de la Copa Federación

Las de Riduan Dris aspiran a lograr su cuarto título copero consecutivo y el tercer…

3 horas hace

Melilla se convierte desde este miércoles en la capital mundial de la vela juvenil

Se trata de una de las citas más importantes del calendario internacional de vela ligera,…

3 horas hace

La Guardia Civil retira aparejos de pesca ilegales en una zona protegida del litoral de Melilla

El GEAS interviene artes para la captura de pulpos en el Barranco del Quemadero y…

13 horas hace

Melilla inicia la remodelación integral del chiringuito de La Hípica con una inversión de 460.000 euros

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, modernizarán las instalaciones y las…

15 horas hace

El MCD La Salle refuerza su juego interior con Iria Losada

La jugadora orensana disfrutó la pasada temporada de unos 17 minutos de juego, en los…

15 horas hace