Icono del sitio MelillaHoy

La Ciudad se plantea denunciar a Harraga, Gijón y Médicos del Mundo por “publicidad falsa” sobre Melilla

Instantea del cartel de Harraga en Gijón

La Ciudad Autónoma de Melilla estudia, a través de sus servicios jurídicos, emprender acciones legales contra la asociación Harraga, la organización de Médicos del Mundo y el Ayuntamiento de Gijón, entre otros, por "publicidad falsa". El desencadenante es la instalación en esta ciudad asturiana de vallas publicitarias sufragadas por Médicos del Mundo en las que la asociación dedicada a la infancia afirma que en la ciudad norteafricana los menores extranjeros no acompañados reciben palizas, sufren explotación sexual y son discriminados por su procedencia. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que se remitirá toda la información pertinente a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma para emprender acciones legales contra quienes hayan participado en esta campaña publicitaria que además de ofrecer información "falsa" va en contra de los intereses de los melillenses. El asunto "se pone en manos de los servicios jurídicos para denunciar lo que sea denunciable", aseguró.

Valla publicitaria
Según explicó, un melillense de visita en Gijón ha sido el que le ha hecho llegar una fotografía de uno de los carteles publicitarios que se distribuyen por las principales calles de una de las principales ciudades del Principado.

En él aparecen tres integrantes de la Asociación Harraga dedicada a la infancia (actualmente disuelta) y una leyenda en la que se afirma que en Melilla los menores extranjeros no acompañados sufren de forma cotidiana "palizas, explotación sexual, drogodependencias y discriminación por el hecho de ser extranjeros".

Publicidad falsa
Además de recurrir a la vía judicial, la Ciudad Autónoma enviará una carta de protesta al Ayuntamiento de Gijón para exigir la retirada de los carteles. El responsable de Servicios Sociales afirma que la información que aparece en esta cartelería "es falsa".

Al respecto explicó que Bienestar Social remitió en su día a Fiscalía un informe elaborado por Harraga al objeto de determinar si era cierto, como indicaban, que en la ciudad "había tanta violencia" contra los menores extranjeros. La Fiscalía archivó la causa "porque no había forma de demostrar que tanta violencia fuese cierta, sino que se trataba solo de las opiniones de estas jóvenes, por eso nos parece francamente grave que esto esté en una valla publicitaria", indicó.

Daniel Ventura también se declaró "defraudado" por el hecho de que esta campaña esté subvencionada en parte por la organización de Médicos del Mundo que lleva más de un año trabajando con menores extranjeros no acompañados en los centros de acogida de la ciudad. "Me ha defraudado porque tengo mucha fe en la labor que hace Médicos del Mundo y ahora resulta que financia las vallas, por eso me reuniré con ellos para que me explique qué significa esta publicidad engañosa y falsa, que es algo demostrable, y ver qué intenciones tienen con esta campaña", apostilló.

Calificó de "deslealtad" que Médicos del Mundo "financie semejante barbaridad y bazofia porque es mentira", concluyó el consejero de Bienestar Social.

Médicos del Mundo retirará la cartelería
Daniel Ventura contactó ayer con los responsables de Médicos del Mundo en Melilla, que le explicaron que el cartel forma parte de una campaña nacional bajo el título 'Personas que se mueven' en la que participan distintas organizaciones que trabajan con colectivos en riesgo. El objetivo, "contribuir a mejorar el mundo". Aún así, reconocen que desconocían el contenido del cartel en el que aparece Harraga, razón por la que se procederá a la retirada de estas vallas tanto en Gijón como en cualquier otro punto de la geografía nacional en la que se encuentren.
"Pero el daño está hecho y vamos a mandar el asunto a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma", reiteró el consejero melillense, que espera que este asunto no impida a la organización poder seguir trabajando en Melilla. Asimismo dijo que se ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Gijón exigiendo la retirada de la valla "porque no se puede jugar con el nombre de Melilla y hacer daño a los melillenses".

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad se plantea denunciar a Harraga, Gijón y Médicos del Mundo por “publicidad falsa” sobre Melilla

Salir de la versión móvil