Icono del sitio MelillaHoy

La Ciudad pide tener presencia en Bruselas con una oficina en la Embajada de España en la UE

Ha iniciado los trámites para obtener autorización para abrir una oficina en la sede de la REPER.- De Castro alegó razones económicas, operativas y “de puro interés estratégico” para optar por esta alternativa

La Ciudad Autónoma de Melilla ha iniciado los trámites para obtener autorización para abrir una oficina en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER). El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, destacó ayer en rueda de prensa la importancia de que la ciudad cuente con esta oficina en la que se considera Embajada del Gobierno español en Bruselas, ya que es “más favorable” que la opción de abrir una oficina en la capital europea, como ya había anunciado.

De Castro alegó razones económicas, operativas y “de puro interés estratégico” para optar por esta alternativa, ya que es la que supondría un menos coste y permitiría trabajar directamente con los consejeros de la REPER, “expertos muy colaboradores de primer nivel”.


Además, “sería incongruente que Melilla siempre reclame más apoyo y luego decida ir sola, sobre todo cuando son problemas tan complejos” que requieren la implicación del Consejo Europeo y de otras instituciones europeas.
Cuando sea autorizada esta solicitud, Melilla se convertirá en la séptima región española con una oficina en la REPER, junto con Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja.


De Castro explicó que esta medida es fruto de semanas de conversaciones con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso, el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro, y con algunos eurodiputados de otros países “para encontrar una salida que permita a Melilla inaugurar una nueva etapa y abrirse paso con un papel más protagonista en Bruselas”.


Estas gestiones se han llevado a cabo a raíz del reciente viaje de De Castro a Bruselas, el pasado 1 de junio, y el presidente melillense lo ha calificado como “una noticia muy importante” porque “los problemas de Melilla serán escuchados y se conocerá la verdadera realidad que le afecta sin intermediarios”.

Mensaje de Decoster
“Cuanto más fuerte se escuche nuestra voz, más aliados encontraremos españoles y europeos”, defendió De Castro, que proyectó un vídeo de respaldo del eurodiputado François Decoster, presidente de Renew-Europe del Comité Europeo de las Regiones.


El presidente melillense destacó que Decoster “muestra su compromiso en poner a la ciudad como prioridad para la nueva presidencia de turno en la UE, que recae sobre la República Checa”.


En definitiva, esta oficina permitiría que Melilla se haga “visible para trabajar en los problemas de la ciudad, explicando lo que ocurre de primera mano”, algo que “Europa está empezando a entender”.


“Queremos dejar de ser una isla que lucha sola contra la inmigración y el narcotráfico para convertirnos en un punto estratégico de la UE”, agregó el presidente de Melilla, según el cual “Europa empieza a entender” esa posición de la ciudad, lo que atribuye a que “algo ha cambiado con la guerra de Ucrania y la oleada de inmigrantes a Ceuta y Melilla”.


Eduardo de Castro aseguró que se va a implicar “de lleno” para que todo el mundo aporte soluciones y trabaje de forma estrecha a todos los niveles y desde todas las instituciones, e informó de que la apertura de la oficina es “la primera fase de un trabajo largo que irá completándose en los próximos meses” con visitas, proyectos, etc.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad pide tener presencia en Bruselas con una oficina en la Embajada de España en la UE

Salir de la versión móvil