Icono del sitio MelillaHoy

La Ciudad gastará casi 3 millones en placas solares

Para abastecer de energía eléctrica a 49 edificios e instalaciones de su propiedad

La Ciudad Autónoma acaba de sacar a concurso de licitación la instalación de placas solares para el autoabastecimiento de energía eléctrica en un total de 49 edificios e instalaciones públicas de su propiedad. El presupuesto de adjudicación de estas placas fotovoltaicas es el de 2.817.856 euros, según el pliego, al que ha accedido MELILLA HOY.

El proyecto se está tramitando por vía urgente. La intención de la Administración local es que en un plazo de cinco meses desde que se produzca la adjudicación pueda tener lista toda la instalación de estas placas solares. La fecha límite establecida en el proyecto es el 31 de julio de este año. Para entonces, las placas deberán estar ya instaladas en las cubiertas de los edificios públicos de la Ciudad para empezar a autoabastecerse con energía solar, y parte de ellas contarán, además, con un sistema de acumulación eléctrica.
Con esta actuación, la Administración local busca rebajar la factura de la luz, disparada desde hace meses, aprovechando fondos europeos para favorecer el paso a una economía baja en carbono. De hecho, el 80 % de este proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad será cofinanciado con Fondos Feder.

Dónde se instalarán
De acuerdo con el proyecto, estas placas solares se van a instalar en un total de 49 inmuebles e instalaciones de la Ciudad Autónoma, entre los que se encuentran edificios propiamente administrativos, centros educativos, infraestructuras deportivas, mercados, el cementerio, instalaciones hídricas y mercados, entre otros.
La instalación que supondrá el mayor desembolso es el Estadio Álvarez Claro, que, entre la obra y el proyecto para instalar las placas solares, se llevará 325.850 euros, más de una décima parte del total del presupuesto.
Destacan también los 210.298 euros que supondrá tanto la obra como el proyecto para las placas solares del pabellón Javier Imbroda; los 150.488 euros que se destinarán a la Guardería San Francisco; y los 142.513 euros de la Casa de la Juventud.
Otra de las instalaciones que la Ciudad Autónoma dotará de estas placas fotovoltaicas es el Mercado de Mayoristas (134.753 euros), además del Colegio León Solá (133.194 euros) y el Colegio Pedro de Estopiñán (110.072 euros), entre otras.
Las placas solares en el Palacio de la Asamblea, sede institucional de la Ciudad Autónoma, requieren un desembolso de 59.078 euros.

Criterio económico
Hasta el 30 de enero está abierto el plazo de presentación de ofertas para esta adjudicación, donde el criterio económico tendrá el mayor peso, un 55 % de los puntos de la baremación.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad gastará casi 3 millones en placas solares

Salir de la versión móvil