Categorías: Medio Ambiente

La Ciudad estudia reducir al máximo o eliminar por completo la tasa municipal por enterramiento

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció ayer que ha remitido a la Consejería de Hacienda una propuesta en la que apuesta por eliminar la tasa municipal por enterramiento y si no fuera posible, al menos reducirla al máximo. De salir adelante, los melillenses se ahorrarían los 36 euros que actualmente se abonan por este concepto a la hora de inhumar a sus seres queridos. En su propuesta a la Consejería de Hacienda, Hassan Mohatar propone, para su estudio, poder exonerar a los melillenses de la tasa de 36 euros que deben abonar para inhumar a sus familiares en cualquiera de los tres camposantos de la ciudad, como son el cristiano, el musulmán y el israelita. Considera que es una “medida de justicia” señala el consejero que pretende que Hacienda estudie esta iniciativa por si fuera factible eliminar el abono de esta tasa en su totalidad o si no fuera posible, porque la ley no lo permita, que se reduzca al máximo.

Asegura que la cantidad que recauda la Ciudad Autónoma por este concepto de la tasa por enterramiento “es ínfima”, unos 36 euros por finado, por lo que “no va a suponer ningún perjuicio para el ciudadano, sino todo lo contrario y es un aspecto que muchas familias agradecerán”.

Considera que “la tasa por enterramiento no tiene sentido, aunque otra cosa es pagar el terreno (nicho o suelo) a perpetuidad”, señaló Mohatar, que anuncia que ha remitido el escrito a la consejera de Hacienda para que “pueda reglamentar esta circunstancia y espero que a partir de 2021 nadie pague un euro o una cantidad mínima por esta tasa de enterramiento”.

También indicó que por parte del área de Política Social se está procediendo al pago de una ayuda a aquellas familias que han perdido algún familiar por covid y que han tenido que ser inhumanos en ataúdes herméticos que “tienen un coste importante”.

Entre 300 y 350 euros el coste de arreglo de contenedores quemados
A preguntas de los periodistas, el consejero indicó que será “la policía la que ponga coto” a los actos vandálicos que se han venido dando en las últimas semanas y que se han centrado sobre todo en la quema de contenedores. Según Hassan Mohatar, reparar estos contenedores que tienen un precio de mercado de 1.800 euros “resulta caro” y de hecho la empresa adjudicataria del servicio de limpieza estima que el arreglo individual tendrá un coste de entre 300 y 350 euros. Espera que los próximos días la empresa dará a conocer cuantos será preciso reponer o reparar. El responsable de Medio Ambiente aseguró que estos actos vandálicos se dan “en todos los barrios”, por lo que no quiso “estigmatizar a ningún barrio ni a nadie” y confía que no vuelvan a producirse y que la policía dé con los autores.

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad estudia reducir al máximo o eliminar por completo la tasa municipal por enterramiento

J.A.M

Entradas recientes

Díaz Ayuso ofrece a Melilla apoyo para desarrollar su Ley de Mercado Abierto y avanzar en la eliminación de trabas burocráticas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que el…

51 minutos hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del martes 18 de noviembre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

6 horas hace

El C.D. Melistar destituye a Tomás de Dios como entrenador del equipo

El C.D. Melistar comunicaba a última hora de este lunes la destitución de Tomás de…

7 horas hace

Julia Jiménez Caramazana

Falleció en La Granja de San Ildefonso, el lunes 17, a los 90 años de…

10 horas hace

¿Cuánto cobra un autónomo jubilado con cotización mínima?

La pensión de los autónomos en España depende de años cotizados, edad de jubilación y…

11 horas hace

El IES Leopoldo Queipo inaugura exposición de instrumentos reciclados

El alumnado de 1º de ESO elabora instrumentos musicales con materiales reciclados para celebrar la…

12 horas hace