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La Ciudad emprende la negociación directa con Trasmediterranea, Armas, Balearia y Grimaldi

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Ante falta de presentación de ofertas por parte de las navieras al concurso del contrato marítimo, ha vuelto a quedar desierto. En consecuencia, la Ciudad ha optado por la negociación directa con las navieras Trasmediterranea, Armas, Balearia y Grimaldi. El presidente del Patronato de Turismo en Melilla, Javier Mateo, dice que el Gobierno local está dispuesto a mantener la aportación de 1,7 millones de euros, pero bajo determinadas condiciones como no aumentar el precio de los viajes vía marítima para los melillenses y, por supuesto, respetar siempre los servicios mínimos establecidos por Marina Mercante por la condición de interés público. Tras señalar que se sentía engañado y decepcionado por el cambio de actitud de las navieras Armas y Trasmediterranea, que hasta 24 horas antes del fin del plazo decían que iban a presentar sus ofertas para concursar por el contrato marítimo, Javier Mateo dijo que, al parecer, a las navieras no les ha convencido el pliego de condiciones porque no satisface sus expectativas y han optado por la libre competencia.

El responsable de Turismo considera que la Ciudad ha ido incorporando al pliego las demandas planteadas por las navieras hasta el límite de lo posible. “Incluso en cuanto a precios retocamos hasta donde consideramos que se podía hacer. pero no podemos permitir que se suba el precio de los billetes a los melillenses por encima de un límite”.

El político señaló que, de momento, habrá que mantener el contrato como está y descartó convocar uno nuevo y además señaló que la Ciudad optará por la negociación directa permitida por la Ley. De hecho, indicó que se están estableciendo ya negociaciones con cuatro navieras: Trasmediterranea, Armas, Balearia y Grimaldi.

En ese sentido dejó claro que la Ciudad no está dispuesta a permitir que los melillenses paguen más por viajar por vía marítima, “y mucho menos cuando hemos admitido invertir más dinero” ni, por supuesto, dejar que a los melillenses se les queden rutas sin cubrir, por entender que existen algunas necesidades básicas que Melilla tiene que tener cubiertas como es el abastecimiento y la movilidad de los ciudadanos.

Asimismo, expresó su malestar con Trasmediterranea y matizó que el barco rápido no lo ha quitado la Ciudad, sino que ha sido la naviera, “por alquilarlo a otra línea, porque le interesa más otro mercado, de la misma forma que también prefiere el paso del estrecho que a los melillenses”. También dejó claro que el Gobierno no va aceptar barcos como Las Palmas de Gran Canaria. “No vamos a castigar a los melillenses con ese barco, aunque podemos aceptar el JJ Sister, a pesar de que tenga más de quince años”, y añadió “para ese barco no ponemos dinero, que se lo lleven a otra línea si quieren y que castiguen a otros”.

Mateo dijo que la naviera que asuma la línea con Melilla deberá tener en cuenta su carácter de servicio público. A su vez, matizó que los servicios mínimos siguen garantizados por ley, debido a la declaración de interés público que tiene establecida Marina Mercante para la línea con Melilla. “El decreto establece un servicio mínimo de tres saltos hasta siete, por tanto, éstos tienen que estar siempre garantizados”.

En un primer momento la Ciudad seguirá dispuesta a aportar 1,7 millones de euros en las negociaciones pero siempre que se cumplan algunas condiciones como no subir los precios a los melillenses.

Angel Melendez

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Angel Melendez

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