Categorías: Medio Ambiente

La Ciudad empieza a gestionar la explotación de la Planta Desaladora tras formalizar el traspaso con la CHG

Para que dicha planta pueda generar 30.000 metros cúbicos diarios de agua, se ha iniciado la tramitación para el trazado de una nueva línea eléctrica para que genere la potencia necesaria a la planta tras su ampliación

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha empezado desde este miércoles a gestionar la explotación de la Planta Desalinizadora de la ciudad tras formalizar este miércoles el traspaso de dicha infraestructura con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el Palacio de la Asamblea.

El consejero de Medio Ambiente, José Ronda, ha celebrado la recepción de la planta por parte de la Ciudad Autónoma, ya que, según él, va a suponer “una mejora en el suministro de agua” de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que las diversas obras de mejora y ampliación de la desaladora que ha estado acometiendo la CHG desde 2018 con una inversión de 28 millones de euros han conllevado dos actuaciones: por un lado, se ha acometido una ampliación de dicha infraestructura para que ésta pueda generar una capacidad máxima de 30.000 metros cúbicos diarios, en vez de los 22.000 actuales. Por otro lado, han llevado a cabo una “modernización” de las instalaciones de dicha planta para que tenga una “mayor resiliencia” frente a situaciones adversas, como por ejemplo una avería.

A esto hay que añadirle la modernización de la red de suministro de agua tanto por parte de la Ciudad Autónoma como por la CHG

Línea eléctrica

A renglón seguido, Morán ha anunciado que se ha iniciado la tramitación para el trazado de una nueva línea eléctrica que surta de energía a la planta desaladora con el fin de que pueda generar los 30.000 metros cúbicos diarios de agua. Una vez culminado todo el proceso, Morán asegura que Melilla contará con un sistema “robusto” de abastecimiento de agua que le permita “salvar las incertidumbres” que, a lo largo de los años, había venido padeciendo.

A preguntas de los periodistas, Morán ha señalado que la desaladora está “en condiciones” de producir esos 30.000 metros cúbicos diarios de agua una vez que esté lista la nueva línea eléctrica que sea capaz de generar la energía suficiente para producirlos. En ese sentido, Morán sitúa que la nueva línea eléctrica pueda estar operativa dentro de un año.

Por otro lado, comunica que han iniciado también el trámite para acometer la modernización del sistema de vertidos del emisario submarino.

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad empieza a gestionar la explotación de la Planta Desaladora tras formalizar el traspaso con la CHG

Miguel Rivas

Entradas recientes

70-52. Las lasalianas confirman su gran arranque liguero

Las de Álex Gómez sumaban este pasado sábado su cuarta victoria de la temporada, un…

7 horas hace

La mayoría del alumnado de FP recurre a la Inteligencia Artificial (IA) para sus trabajos y exámenes

El 77% del alumnado de FP emplea la IA para redactar trabajos y el 55%…

7 horas hace

La U.D. Melilla, a por tres puntos vitales ante el Atlético Malagueño para recuperar sensaciones

La U.D. Melilla busca reencontrarse con la victoria ante el colista Atlético Malagueño, acumulando tres…

9 horas hace

Los azulinos se enfrentan a un rival directo en la lucha por la permanencia

C.D. SAN FÉLIX-U.D. MELILLA: ESTE DOMINGO, A LAS 17’00 HORAS El equipo juvenil de la…

9 horas hace

Las jóvenes lasalianas quieren mantener la buena racha

MCD LA SALLE NACIONAL-C.D. ROQUETAS: ESTE DOMINGO, A LAS 12’00 HORAS Las de Pepe Torrubia…

9 horas hace

El Club Voleibol Melilla cae ante el vigente campeón en el ‘tie-break’ en un emocionante encuentro

El Club Voleibol Melilla debutó como local en la Liga Iberdrola con un emocionante partido…

18 horas hace