Categorías: Sociedad

La Ciudad destina 221.000 euros a ayudas a las asociaciones de vecinos

La viceconsejera del Mayor y Colectivos Sociales, Carmina San Martín y el consejero de Educación, Antonio Miranda, se reunieron ayer con los equipos directivos de las asociaciones de vecinos de la ciudad para informarles que el Boletín Oficial de Melilla de hoy viernes incluye la convocatoria de ayudas de 2016 a la que pueden acogerse. Señaló San Martín que la partida presupuestaria a repartir es mayor a la del pasado año, situándose en 221.000 euros, porque aglutina las ayudas que concedía el área de Colectivos Sociales y la Consejería de Cultura. Explicó San Martín que el aglutinar las dos convocatorias, la de Colectivos Sociales y la de Festejos, permite "racionalizar el procedimiento" y facilitar las gestiones a las asociaciones de vecinos que ahora sólo tendrán que presentar un único impreso en el que especificar el destino del dinero a recibir. Se subvencionarán acciones de formación como apoyo escolar o informática, como otras de ocio, así como las fiestas patronales y el mantenimiento de los locales. Las ayudas económicas se repartirán en función de las actividades anuales de cada entidad, del número de socios y de las dimensiones de la sede si la tuviera.

Para concurrir, las asociaciones deben estar inscritas en el registro de la Ciudad Autónoma, estar al corriente de las deudas tributarias con la Ciudad Autónoma y la Seguridad Social. El presupuesto a repartir este año es de 221.000 euros. En función del número de socios y las dimensiones del local social si los tuvieran, las ayudas al mantenimiento irán de los mil a los tres mil euros, y lo mismo ocurre con el apartado de fiestas patronales. Las asociaciones deben justificar correctamente la partida del pasado año si quieren concurrir a la de este 2016. Explicó San Martín que las entidades vecinales sí recibieron ayuda económica en 2015, "ayudas cobradas y justificadas" en prácticamente la totalidad de las entidades vecinales.

Retrasos
A preguntas de los periodistas indicó que las asociaciones de vecinos no han recibido las ayudas de Cultura y Festejos del pasado año 2015, "pero les hemos dicho que como son actividades que ya han realizado, que guarden las facturas para poder justificarla ayuda cuando la reciban".

Por su parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, manifestó ayer a preguntas de los periodistas, que "las subvenciones de 2015 se están pagando" y que "contra los problemas burocráticos es algo contra lo que no puedo luchar". Lo que sí afirmó que es todo está listo para que las asociaciones perciban las ayudas del pasado año.

También dijo desconocer que alguna entidad vecinal por no haber recibido esta ayuda se haya visto obligada a echar el cierre. "No tengo noticia de que se haya extinguido alguna asociación y de todas formas las entidades vecinales saben que tienen que funcionar con previsión, y en agosto cuando me hice cargo de la Consejería, aún estaban gestionando las ayudas del año anterior", indicó.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad destina 221.000 euros a ayudas a las asociaciones de vecinos

Jesús Andújar

Entradas recientes

La Consejería de Innovación Tecnológica vuelve a estar presente en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

La Consejería de Innovación Tecnológica ha anunciado su participación en Transfiere 2025, el Foro Europeo…

54 minutos hace

La edad límite que fijan los bancos para pedir una hipoteca

  La edad promedio en Melilla de los que solicitan una hipoteca es de 45…

1 hora hace

La Policía Local controla 5.230 vehículos durante el fin de semana con radar móvil y multa a

La Policía Local ha controlado durante el pasado fin de semana a 5.230 vehículos con…

5 horas hace

La viceconsejera Nasera Al Lal celebra la ruptura del ayuno en la asociación de vecinos Comunidad.

La viceconsejera de Movimiento Participativo Nasera Al Lal ha celebrado  la ruptura del ayuno de…

6 horas hace

Don José Segura Sánchez

Don José Segura Sánchez DEP Melilla

7 horas hace