Icono del sitio MelillaHoy

“La Ciudad de las Cúpulas”, el Modernismo elevado a la máxima expresión pictórica

melillahoy.cibeles.net fotos 989 3.Et in Arcadia Ego

melillahoy.cibeles.net fotos 989 3.Et in Arcadia Ego

Si a un altísimo nivel intelectual, racionalidad de conceptos, innata sensibilidad artística y depurada técnica, unimos un trato exquisito, una sencillez propia de los “grandes” y una humanidad que se desborda, el resultado es Carlos Baeza Torres, un maestro de la bonhomía. No deja de ser un privilegio para Melilla que una selección de su obra nos represente en un importante evento promocional como es “Universo Melilla”, la muestra que colgará en las paredes del Instituto Cervantes del 23 de octubre al 9 de noviembre.

Finalmente pudo la sensatez y la prudencia, claro. Y elegí el viejo "oficio de Apeles". Entre otras razones, porque era lo que mejor sabía hacer.

Paralelamente iba ganando terreno un tema que es el que hoy da nombre a esta exposición que presentamos en Madrid: "La Ciudad de las Cúpulas".

Las corrientes realistas buscan, en la mayoría de los casos, el mérito en la ejecución y el halago fácil. Puro efectismo. Pese a que mis obras están llenas de pequeños detalles y están realizadas con minuciosidad, mi intención no es la de captar la realidad del instante con precisión fotográfica, sino que buscan el "alma" del paisaje" o el objeto para hacerlo inmortal. Es una forma de poseer o aprehender la realidad para luego evocar sensaciones en el espectador. Mi realidad es atemporal.Una especie de idealización, como pintada desde el recuerdo.

Así que aprobé las oposiciones y me dediqué a mis labores como profesor de dibujo. Durante estos años nunca he dejado de pintar y dibujar. Este trabajo me ha dado la estabilidad y el tiempo necesarios para crear con total libertad. Al margen de modas y condicionantes mercantilistas dictados por las galerías, la crítica o por el propio gremio. En cierto modo, fue como convertirme en mi propio "mecenas".

Ahora me siento satisfecho de poder elegir las obras de entre toda mi producción para llevarlas a Madrid y contribuir a la difusión y promoción de nuestra ciudad en el exterior.

Uf….interesante pregunta. La Ciudad de las Cúpulas es el escenario que tiene sus raíces plantadas en mi memoria. Y puesto que todos pertenecemos a ese lugar donde alguna vez nos enamoramos,cuando decidí trasladar al papel o al lienzo el discreto encanto de esta ciudad africana, lo hice convencido de su singular belleza. La Ciudad de las Cúpulas es, en cierto modo, la idealización de una ciudad imaginada que empieza y termina en nosotros. Una ciudad soñada, recreada al dictado de la memoria y los recuerdos. Algo difícil de precisar.

El título se remonta a mis años de estudiante en Madrid. Cuando con mi gran amigo Enrique sublimábamos los rincones comunes de nuestra infancia desde la ausencia y la distancia. Comenzamos a referirnos a Melilla como "la de las cúpulas redondeadas y los esbeltos minaretes enmarcados de palmeras, la de los barrios musulmanes perfumados de té a la menta….". La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas pasó a ser una ciudad "sublimada" a base de recuerdos, a la medida de nuestros deseos.

Recientemente tuve que elegir un nombre para mi blog y para mi página de Facebook donde está catalogada y comentada la casi totalidad de mi obra y me pareció un bello "dominio" que, además,no estaba registrado. Estoy sorprendido de la aceptación no sólo local, sino mundial, que está teniendo y de los numerosos amigos que estoy haciendo entre sus más de 3.000 seguidores.

Cuando siendo estudiante,en plena "movida madrileña", paseaba por sus calles y peregrinaba por sus galerías, aquel adolescente soñaba exponer algún día en la capital de España. Pasado el tiempo,y cuando prácticamente había perdido todas las esperanzas, me encuentro con la oportunidad de mi vida.

Ahora me invade el vértigo que supone ver reunida gran parte de mis obras en una sola exposición. Será un bonito reencuentro con muchas de ellas y sé que me invadirá la emoción contemplarlas en tan imponente escenario y en un evento tan importante como la exposición "Universo Melilla" en el Instituto Cervantes de Madrid.

Aprovecho para agradecer a la Ciudad Autónoma de Melilla y, muy especialmente, a la directora del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, por haber elegido mi obra para representar el rico patrimonio arquitectónico modernista de la ciudad y difundir, a través de mis paisajes urbanos, su imagen en el exterior. Lo cual me enorgullece como artista y melillense.

Angel Melendez

Acceda a la versión completa del contenido

“La Ciudad de las Cúpulas”, el Modernismo elevado a la máxima expresión pictórica

Salir de la versión móvil