Categorías: LocalSucesos

La Ciudad confía en que “más pronto que tarde” se restablezcan los servicios informáticos, aunque “sin fecha cierta” aún

El vicepresidente 1º y consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, ha explicado que la caída de los servicios informáticos “ralentiza” los expedientes de la Ciudad Autónoma, provocando que se recurra a la firma manual para que sigan su curso

 

72 horas después, la Ciudad Autónoma de Melilla continúa trabajando en solventar la caída de los servicios informáticos que se produjo el pasado domingo 22 de junio por ‘causa técnicas’ desconocidas que, probablemente, puede deberse a un posible ciberataque.

El vicepresidente primero y consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, ha reconocido que aún no hay “fecha cierta” para que los servicios informáticos vuelvan a poder operar, pero ha asegurado que los técnicos de la Ciudad están llevando a cabo “todos los procesos” correspondientes para que la gestión ordinaria administrativa se ponga en funcionamiento “lo antes posible”.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que este suceso está “ralentizando” los expedientes que la Ciudad Autónoma está desarrollando, lo que está provocando que no tengan más remedio que recurrir a la firma manual para que puedan “seguir su curso”.

Aun así, confía en que el sistema se restablezca “más pronto que tarde”.

Sobre si finalmente puede ser un ciberataque el causante de este problema, Marín ha mostrado “cautela” hasta que haya concluido la investigación del suceso.

Contra “los malhechores”

Este lunes, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó que la policía está alerta para que, en caso de ser un ciberataque, “ir contra esos malhechores”. “Seguro que se va a saber realmente lo que ha sido y de donde viene”, aseveró.

Asimismo, recordó “que tenemos un servicio de seguridad contratado con el CNI, para la protección y la lucha contra los ciberataques, que son los que también están apoyando y trabajando en este tema”.

La primera autoridad melillense se refirió al convenio de colaboración dotado con 1,2 millones de euros que la Ciudad rubricó con el CNI en octubre de 2024 para mejorar la ciberseguridad y combatir los ataques informáticos a sus servidores y equipos apoyándose en los medios que dispone para ello el CNI.

 

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad confía en que “más pronto que tarde” se restablezcan los servicios informáticos, aunque “sin fecha cierta” aún

M.R.

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 16 de octubre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

1 hora hace

La plantilla del MCD La Salle se lo pasa en grande con los alumnos del CEIP Real

Esta visita se enmarca dentro del acuerdo entre la entidad que preside Pancho Platero y…

4 horas hace

El MCD ATM anuncia la salida de Juan Luque y el relevo de Nacho Aznar al frente de la plantilla

El MCD ATM anuncia la salida de su entrenador Juan Antonio Luque por motivos personales,…

7 horas hace

La Comandancia General de Melilla refuerza su adiestramiento con el ejercicio “Alhucemas II/25”

La Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) ha culminado con éxito el Ejercicio “Alhucemas II/25”, desarrollado…

7 horas hace

Faisal Salmi: “Después de esta importante victoria, tenemos que seguir mejorando semana a semana y competir lo mejor posible”

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla logró su primera victoria al vencer 22-30 al BM Pozuelo…

7 horas hace

Alberto Rodríguez: “Lo importante es que el equipo compitió bien y demostró que puede estar al nivel de la Superliga”

El Club Voleibol Melilla debutó en la Superliga Femenina con una derrota 3-2 ante el…

7 horas hace