72 horas después, la Ciudad Autónoma de Melilla continúa trabajando en solventar la caída de los servicios informáticos que se produjo el pasado domingo 22 de junio por ‘causa técnicas’ desconocidas que, probablemente, puede deberse a un posible ciberataque.
El vicepresidente primero y consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, ha reconocido que aún no hay “fecha cierta” para que los servicios informáticos vuelvan a poder operar, pero ha asegurado que los técnicos de la Ciudad están llevando a cabo “todos los procesos” correspondientes para que la gestión ordinaria administrativa se ponga en funcionamiento “lo antes posible”.
A preguntas de los periodistas, ha explicado que este suceso está “ralentizando” los expedientes que la Ciudad Autónoma está desarrollando, lo que está provocando que no tengan más remedio que recurrir a la firma manual para que puedan “seguir su curso”.
Aun así, confía en que el sistema se restablezca “más pronto que tarde”.
Sobre si finalmente puede ser un ciberataque el causante de este problema, Marín ha mostrado “cautela” hasta que haya concluido la investigación del suceso.
Este lunes, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó que la policía está alerta para que, en caso de ser un ciberataque, “ir contra esos malhechores”. “Seguro que se va a saber realmente lo que ha sido y de donde viene”, aseveró.
Asimismo, recordó “que tenemos un servicio de seguridad contratado con el CNI, para la protección y la lucha contra los ciberataques, que son los que también están apoyando y trabajando en este tema”.
La primera autoridad melillense se refirió al convenio de colaboración dotado con 1,2 millones de euros que la Ciudad rubricó con el CNI en octubre de 2024 para mejorar la ciberseguridad y combatir los ataques informáticos a sus servidores y equipos apoyándose en los medios que dispone para ello el CNI.
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