La Ciudad comienza a llenar el Pantano de las Adelfas para mitigar las molestias por el agua por averías en la desaladora

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha tomado la iniciativa en el tema del agua en la localidad norteafricana y ha comenzado a llenar el Pantano de las Adelfas para “mitigar las molestias y los problemas” que se les ocasiona a los melillenses cuando se produce una avería en la desaladora o en el suministro de agua.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que ha visitado este viernes el pantano acompañado por el consejero de Medio Ambiente Daniel Ventura y el presidente del Puerto, Manuel Ángel Quevedo, ha afirmado que el Ejecutivo local que él preside ha adoptado esta medida de manera unilateral pese a que la gestión del pantano es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, al que han comunicado dicha decisión.

Según ha explicado, el proceso de llenado tardará aproximadamente un mes y permitirá alcanzar hasta 300.000 metros cúbicos de agua, una cantidad suficiente para hacer frente a cualquier merma ocasionada por una avería.

Ha lamentado que la CHG no haya respondido aún a la solicitud del Gobierno regional de que les ceda el pantano, y cree que el organismo “va tarde” en trasladarle esta cuestión al Ministerio para la Transición Ecológica.

Además del pantano, el presidente melillense ha recordado que también le han solicitado a la CHG que ceda a la Ciudad Autónoma la gestión del agua del terciario para aprovechar los entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de agua se vierten al mar cada día, pero lamenta que tampoco hayan obtenido respuesta al respecto.

No obstante, ha adelantado que pondrán en marcha el sistema de tuberías de la ciudad para poder aprovechar ese agua ya sea “con permiso o sin permiso” del organismo público.

Nueva desaladora

Por otro lado, ha afirmado que probablemente a finales del mes de octubre contarán con propuestas firmes para la construcción de una nueva Planta Desalinizadora de aguar de mar que, “seguramente”, se ubicará en el puerto de la ciudad.

Ha anunciado también que el Ejecutivo local ha arrancado ya las obras de reparación y mantenimiento de la actual desaladora de agua de mar, “un coche sin motor” que cedió la CHG a la Ciudad, con “fondos propios”, asegurando que, posteriormente, le reclamarán al Estado dicha partida.

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad comienza a llenar el Pantano de las Adelfas para mitigar las molestias por el agua por averías en la desaladora

M.R.

Entradas recientes

SATE-STEs celebra la implantación del permiso retribuido en Melilla para docentes

La organización destaca que el permiso de tres días por asuntos personales equipara a los…

9 minutos hace

Vox Melilla presenta una moción para revitalizar mercados municipales

El portavoz del Grupo Mixto advierte sobre deficiencias en mercados y propone medidas para mejorar…

10 minutos hace

El cine magrebí como puente cultural en Oujda

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Magrebí concluye con reconocimientos a nivel mundial…

10 minutos hace

Mustafa Salama, finalista en los Premios Josep Albert Mestre de Artes Plásticas y Diseño

El proyecto MSH20 de Salama estará en la exposición itinerante que recorrerá ciudades españolas durante…

10 minutos hace

Mati Chavarría: “Desde el minuto cero hay que salir a competir con la mentalidad de ganar”

La U.D. Melilla se prepara para enfrentar al Atlético Malagueño este domingo, buscando revertir su…

42 minutos hace