La Ciudad comienza a llenar el Pantano de las Adelfas para mitigar las molestias por el agua por averías en la desaladora

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha tomado la iniciativa en el tema del agua en la localidad norteafricana y ha comenzado a llenar el Pantano de las Adelfas para “mitigar las molestias y los problemas” que se les ocasiona a los melillenses cuando se produce una avería en la desaladora o en el suministro de agua.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que ha visitado este viernes el pantano acompañado por el consejero de Medio Ambiente Daniel Ventura y el presidente del Puerto, Manuel Ángel Quevedo, ha afirmado que el Ejecutivo local que él preside ha adoptado esta medida de manera unilateral pese a que la gestión del pantano es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, al que han comunicado dicha decisión.

Según ha explicado, el proceso de llenado tardará aproximadamente un mes y permitirá alcanzar hasta 300.000 metros cúbicos de agua, una cantidad suficiente para hacer frente a cualquier merma ocasionada por una avería.

Ha lamentado que la CHG no haya respondido aún a la solicitud del Gobierno regional de que les ceda el pantano, y cree que el organismo “va tarde” en trasladarle esta cuestión al Ministerio para la Transición Ecológica.

Además del pantano, el presidente melillense ha recordado que también le han solicitado a la CHG que ceda a la Ciudad Autónoma la gestión del agua del terciario para aprovechar los entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de agua se vierten al mar cada día, pero lamenta que tampoco hayan obtenido respuesta al respecto.

No obstante, ha adelantado que pondrán en marcha el sistema de tuberías de la ciudad para poder aprovechar ese agua ya sea “con permiso o sin permiso” del organismo público.

Nueva desaladora

Por otro lado, ha afirmado que probablemente a finales del mes de octubre contarán con propuestas firmes para la construcción de una nueva Planta Desalinizadora de aguar de mar que, “seguramente”, se ubicará en el puerto de la ciudad.

Ha anunciado también que el Ejecutivo local ha arrancado ya las obras de reparación y mantenimiento de la actual desaladora de agua de mar, “un coche sin motor” que cedió la CHG a la Ciudad, con “fondos propios”, asegurando que, posteriormente, le reclamarán al Estado dicha partida.

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad comienza a llenar el Pantano de las Adelfas para mitigar las molestias por el agua por averías en la desaladora

M.R.

Entradas recientes

68-72. Una inspirada Alejandra Sánchez guía a las lasalianas

LAS DE ÁLEX GÓMEZ CONSOLIDAN LA CUARTA POSICIÓN CON SU TRIUNFO EN PAMPLONA El Melilla…

4 horas hace

La U.D. Melilla y el Puente Genil retrasan su encuentro a las 15’15 horas de este domingo por alerta amarilla

El encuentro entre la U.D. Melilla y el Salerm Puente Genil, correspondiente a la vigesimosegunda…

7 horas hace

La Campaña de la Renta 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente a 2025 arrancará exactamente en dos meses, el próximo 8 de…

8 horas hace

El TSJA declara ilegal la devolución de seis migrantes sirios a Marruecos que llegaron en 2022 a las Islas Chafarinas

La sentencia emitida por el alto tribunal andaluz estima el recurso de apelación presentado por…

12 horas hace

Consulte la portada del MELILLA HOY del domingo 8 de febrero de 2026

El Diario de Melilla ofrece una “Versión Digital” en PDF, disponible globalmente. Esto permite acceder…

17 horas hace

El mal tiempo fuerza el aplazamiento del partido del Maravilla Melilla en la cancha del Alcobendas

El partido entre el Club Balonmano T-Maravilla Melilla y el Balonmano Alcobendas ha sido aplazado…

21 horas hace