El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla se ha fijado como objetivo para este legislatura la construcción de un total de 214 viviendas de protección oficial (VPO) en distintos puntos de la ciudad con el fin de ayudar a todas aquellas familias con dificultades de adquirir una vivienda.
Según ha explicado pormenorizadamente en rueda de prensa el consejero de Fomento, Miguel Marín, las primeras 48 viviendas en edificios energéticamente eficientes que anunció este jueves, al igual que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por la red social X -antigua Twitter– tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, se destinarán al alquiler social. La primera promoción, de 39 viviendas, se ubicará en la calle Arroyo María Cristina; y la segunda, de 9, en la calle de Luis Molini, en Cabrerizas Alta.
La inversión en estas dos promociones es de 5.072.000 euros, de los cuales más de 3,6 millones proceden de fondos propios de la Ciudad Autónoma, y más de 1,4 millones, de fondos europeos destinados a este fin. El Gobierno local también aporta el suelo donde se levantarán dichas viviendas.
Entre las dos promociones suman un total de 14 viviendas de un dormitorio de 40-50 metros cuadrados, y 34 viviendas de dos dormitorios de 50-58 metros cuadrados.
Se prevé que las obras de construcción comiencen el último trimestre de 2024 y finalicen el primer semestre de 2026.
«Si tenemos como referencia que en los cuatro años anteriores no se hizo ni un solo proyecto nuevo, ni se puso ni un solo ladrillo de una promoción de vivienda nueva, estamos hablando que el logro conseguido en tan solo cinco meses de Gobierno es extraordinario», ha resaltado Marín.
Además de estas viviendas, se prevé la construcción de en torno a unas 66-70 en una primera fase en Gabriel de Morales. Por ello, la Consejería de Fomento está trabajando en la modificación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de dicha zona para, posteriormente, iniciar los proyectos básicos y de ejecución para sacar el proyecto a licitación.
En una segunda fase, planean adquirir 380 metros cuadrados al Ministerio de Defensa para poder ejecutar una promoción de 50 viviendas.
Al mismo tiempo, sopesan levantar otras 50 viviendas en la calle Méjico, en el barrio de Averroes.
A pesar de estas proyecciones inmediatas, el Gobierno local mantiene una visión a medio y largo plazo en esta cuestión y, según ha señalado Marín, tienen «la visión puesta» en una tercera fase en Gabriel de Morales y en el antiguo cuartel de Santiago para la construcción de alrededor de 400 viviendas.
«No podemos quedarnos de brazos cruzados y conformarnos con estas 214 viviendas», avisa el popular, apostando por seguir construyendo VPO destinadas al alquiler social.
A preguntas de los periodistas, Marín explica que las primeras 48 viviendas son en régimen de alquiler, y en el resto de viviendas pendientes de construir combinarán las dos opciones: alquiler y compra.
El dramaturgo melillense Fernando Arrabal ha ganado el Premio Zenda de Honor 2023-2024 por ser…
El Melilla Torreblanca C.F. logró una contundente victoria 1-8 ante Lainco Rubí, consolidándose como líder…
El Melilla Torreblanca C.F. se enfrentará al Burela F.S. en las semifinales de la Supercopa…
Futsal Planet anunció las nominaciones al premio de mejor jugadora del mundo 2024 en fútbol…
Jordi Turull, secretario de Junts, advirtió al PSOE sobre posibles decisiones desfavorables si no tramitan…
CON LA REALIZACIÓN DE DIFERENTES TORNEOS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS Tras la renovación de la presidencia…