Icono del sitio MelillaHoy

La Ciudad adjudica la gestión de multas de tráfico a una empresa para recuperar policías locales

Lo hará a través de la FEMP a coste cero, aunque la empresa logrará entre un 10 y el 15% de las multas que cobre

La tramitación administrativa de las sanciones de tráfico ya no será una labor de la Policía Local dentro de poco. La Ciudad Autónoma ha decidido adjudicar esta gestión a una empresa, al igual que ya ocurre en “cientos” de municipios de todo el país, lo que permitirá recuperar agentes de la Policía Local para que hagan sus funciones de seguridad ciudadana en lugar de dedicarse a cuestiones burocráticas.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha presentado esta medida, que no tendrá coste para las arcas públicas, ya que la adjudicación la realizará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que está adherida Melilla.
La contraprestación para esta empresa, la UTE Vialine-ITN, se realizará con un porcentaje de la multa que consiga cobrar, establecido en un 15 % en el caso de las sanciones por vía voluntaria, y un 10 % en las que se recaude por vía ejecutiva.
Hasta ahora, la recaudación por las sanciones de tráfico era íntegra para las arcas municipales, si bien De Castro asegura que el ahorro en personal de la Policía Local que se recupera para sus funciones de Seguridad Ciudadana va a ser mucho mayor que la cuantía que consiga recaudar esta empresa.
De hecho, el presidente ha subrayado que en el cuerpo de seguridad “les parece una buenísima idea” la posibilidad de optimizar sus recursos humanos liberándolos de esta labor administrativa que supone la gestión de multas, una medida que también conlleva otra serie de ventajas.

Ventajas
Entre ellas, De Castro se ha referido a la puesta en funcionamiento en Melilla de un software especializado para la tramitación de expedientes sancionadores, un proceso que será digitalizado para dejar atrás el papel. Esto tampoco conllevará coste alguno para la Ciudad Autónoma y la Policía Local podrá realizar consultas telemáticas desde cualquier lugar mediante medios tecnológicos y acceder a una base de datos para cursar las sanciones.
Además, si es necesario, la empresa suministrará medios como radares, por ejemplo, para detectar infracciones en zonas sensibles, entre ellas las inmediaciones de centros educativos.
Para el presidente, se trata de una contratación “eficiente, eficaz, ágil y sencilla” mediante la FEMP y, además, “en tiempo récord”, ya que dentro de unos días empezarán las reuniones técnicas para poder llevar a cabo este traspaso de funciones a la empresa adjudicataria.

Alrededor de un millón de recaudación en multas de tráfico al año

El presidente melillense, Eduardo de Castro, ha informado de que la Ciudad Autónoma roza el millón de euros cada año en recaudación por sanciones de tráfico. Melilla es, de hecho, de las ciudades españolas donde más se recauda por este concepto, lo que evidencia, en palabras de De Castro, que “hay infracciones y que la Policía Local hace su trabajo”.
Así, en vía ejecutiva, la Ciudad Autónoma recaudó 350.612 euros en 2019; 401.884 euros en 2020; 538.106 euros en 2021 y 505.000 euros en 2022. Por su parte, las sanciones cobradas en vía voluntaria han supuesto para la administración una recaudación de 6340170 eros en 2019, 417.560 euros en 2020, 503.995 euros en 2021 y 635.000 euros en 2022.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La Ciudad adjudica la gestión de multas de tráfico a una empresa para recuperar policías locales

Salir de la versión móvil