Categorías: Economía

La Ciudad aboga por especializar las fronteras y dejar Beni-Enzar libre del comercio atípico

El Gobierno de Melilla aboga por especializar los pasos fronterizos que conectan nuestra ciudad con el entorno marroquí y dejar el más importante, el de Beni-Enzar, libre del comercio atípico, ya que desde hace un tiempo lo está sometiendo a una “situación de colapso absoluto”. De esta manera, se busca que el paso fronterizo de Beni-Enzar sea “un puesto 0,0% de comercio atípico” y reconvertirlo en un paso “homologado”. A preguntas de los periodistas, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, explicó que la especialización de las fronteras es una de las opciones en las que prácticamente hay consenso en las reuniones que está manteniendo el Gobierno melillense con determinados sectores empresariales de la ciudad, que “están sufriendo las consecuencias de un bloqueo fronterizo” provocado por el “desmesurado aumento del comercio atípico”.
Conesa dijo que entre todos están buscando soluciones a este problema, aunque el debate les está conduciendo a “la solución final” que “casi todo el mundo tiene clara”, y es que el paso fronterizo de Beni-Enzar sea “un puesto 0,0% de comercio atípico” y reconvertirlo en un paso “homologado”.
La idea, afirmó el número dos del Gobierno melillense, es liberar el paso de Beni-Enzar del tránsito de porteadores y de vehículos dedicados a pasar mercancías desde nuestra ciudad hacia Marruecos, y dedicarlo a las personas que quieran pasar en régimen de viajeros, de manera que puedan cruzar de un lado a otro para comprar en establecimientos, en el futuro centro comercial, y pasar con las bolsas como ocurre con los turistas en otros lugares.

Medidas
Para llegar a ese punto, Conesa dijo que la Delegación del Gobierno irá tomando una serie de medidas, la primera de las cuales es la reducción de las horas dedicadas al tránsito comercial en el paso fronterizo, limitándolo de 7.00 a 11.00 horas. Hace más de dos semanas que se adoptó esta medida, que ha provocado numerosas quejas de los porteadores y de los comerciantes fronterizos de Melilla, además de una huelga por parte de la asociación Acsemel. El consejero defendió esta medida para evitar un “colapso absoluto” que pudiera dar problemas de orden público durante la OPE.
Conesa apuntó la posibilidad, además, de aumentar el número de horas dedicadas a esta actividad en los otros pasos fronterizos, el de Barrio Chino y el de Farhana. No obstante, recordó que ambos están a la espera de ser sometidos a unas obras de mejora.
En el caso del paso de Barrio Chino, la Ciudad Autónoma está esperando a que se despeje el camino administrativo para mejorar el entorno del paso fronterizo. En cuanto al paso de Farhana, Conesa recordó que la obra para el desdoblamiento de su carretera de acceso está pendiente de poder ejecutarse tras la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El vicepresidente melillense insistió en que no habrá una solución para el problema de la frontera si el paso de Beni-Enzar sigue siendo utilizado para el comercio atípico, y consideró que esta especialización de los pasos y la reconversión de Beni-Enzar en un paso libre de comercio atípico debe ser una cuestión asumida por todo el mundo en los próximos meses.
“Ese es el camino al que vamos ineludiblemente. Habrá que dar los pasos que haya que dar, pero tenemos que ir ahí porque si no, no vamos a ningún sitio”, concluyó Conesa.

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Redacción

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