Icono del sitio MelillaHoy

La CEME y CEOE proponen la creación de parques eólicos en la frontera y retomar el proyecto de ampliación del Puerto

Componentes de la Confederación de Empresarios, junto a su presidente

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reiteran su ofrecimiento de colaboración a la Ciudad Autónoma con una serie de medidas que consideran esenciales para el desarrollo económico de Melilla, como la creación de parques eólicos en la frontera, retomar el proyecto de ampliación exterior del Puerto, inversiones en la rehabilitación, mantenimiento y mejora del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad, la potenciación de la oferta de educación en idiomas y en nuevas tecnologías informáticas, y la potenciación del Centro Tecnológico en I+D+I, entre otros proyectos. Las organizaciones empresarias informan que desde hace varias semanas se está hablando del Plan ‘España Puede’ y de los fondos ‘Next Generation’. Con ellos, desde la UE, “se pretende resolver importantes desequilibrios que lastran la economía española desde hace décadas” y que concreta entre otros “en un alto desempleo estructural, con especial incidencia en jóvenes, y una marcada precariedad laboral, bajo nivel de inversión en innovación y formación continua, así como una menor atención a los efectos medioambientales. Melilla encaja a la perfección”.
Además, las Comunidades Autónomas recibirán “fondos del mecanismo”, desde los presupuestos de cada ministerio. “Las entidades locales también participarán a través de diversos mecanismos de colaboración. Los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas pueden presentar proyectos para ser financiados con los Fondos ‘Next Generation’.
Por ello, CEME y CEOE entienden que los entes híbridos entre ambas Administraciones, como la Ciudad Autónoma, “también puede y debe optar a dicha financiación”.
Asimismo, aseguran que “no nos queda mucho tiempo”, solo hasta el 31 de diciembre, y esperan que la Consejería de Economía o la que corresponda y sus respectivas Direcciones Generales estén trabajando a toda marcha. “Desconocemos, pues no se nos ha dicho nada al respecto, si la CAM tiene previsto presentar algunos proyectos que puedan ser calificados como destinatarios de los citados fondos, aunque no debería ser objeto de debate la ‘paternidad’ de los proyectos, sino la viabilidad y los resultados que se puedan obtener de los mismos para bien de toda Melilla”.

Medidas de desarrollo
No obstante, las organizaciones empresariales exponen las siguientes medidas que servirían para mejorar el desarrollo económico de la Ciudad. La primera trata sobre la instalación de parques eólicos a lo largo de la frontera, que “dispone de terreno despejado y alejado de los núcleos de población, dada la zona de reserva del Ejército, que llevaría consigo una importante descarbonización de la Ciudad y un abaratamiento en el consumo energético de las desaladoras que se necesitan para asegurar el abastecimiento local”.
También se podría instar la colaboración público-privada con Endesa “para la utilización de GLN en sus actuales motores diésel, con el añadido de una instalación de depósitos de almacenamiento para suministro a buques”.
De este modo, encajaría en la línea de actuación denominada “Activación”, dedicada al desarrollo de tecnología limpias y energías renovables correspondientes a la Políticas palanca nº 2 y 3 del ‘España puede’.

Proyecto del Puerto
Además consideran como esencial retomar el proyecto de la ampliación exterior del puerto, “no como instalación portuaria propiamente dicha dependiente del OPPE”, sino como como terreno ganado al mar para ofrecer suelo a las industrias (incluidas las actuales instalaciones de Endesa e incineradora) que “pudieran querer instalarse en la futura ZEE promovida por la CA y que, además, implica una importante actuación ecológica de casi 40 millones de euros para protección de la lapa “patella ferrugínea”.
Así, se podría encajar en el objetivo de cohesión territorial dadas las pésimas “ratios” de Melilla en cuanto a paro juvenil, “desigualdad social y bajo índice de renta per cápita, así como en la línea de actuación relacionada con la Economía Circular en las políticas 2 y 3 del Plan “España puede”.

Inversiones
La siguiente medida compete a las inversiones en la rehabilitación, mantenimiento y mejora del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad, además de algunos barrios, como el Mantelete y el Rastro que, en pleno centro, “no dan una buena imagen de la Ciudad y se pueden convertir en parte de la nueva marca Melilla y utilizar el antiguo acuartelamiento de Santiago para dotar a Melilla de nuevas infraestructuras hoteleras, si en el Plan estratégico se define como prioritario el desarrollo turístico de la Ciudad, junto con una nueva reglamentación que favorezca el uso de viviendas turísticas y la construcción del muelle para grandes esloras incluido en el Plan de Empresa de la AP”.
“Estos proyectos encajarían en el denominado ‘Renovación y dentro de la Política Palanca nº 5 del Plan ‘España puede’ para la recuperación del turismo”, resaltan.

Oferta de educación
Otro de los aspectos importantes sería la potenciación de la oferta de educación en idiomas y en nuevas tecnologías informáticas (en colaboración público-privada) para facilitar la posibilidad de que “nuestros jóvenes puedan encontrar empleo, una vez formados”. Sin duda, la línea 7 del citado Plan para Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, “debemos aprovecharla al máximo”.

Centro Tecnológico
De igual modo, consideran que se debería potenciar el Centro Tecnológico en I+D+I, “dotándolo de más recursos humanos y técnicos que junto a una modificación legislativa referida al lugar de prestación de los servicios -como la relativa a los juegos de azar on-line- permitan la instalación en Melilla de empresas tecnológicas y servicios prestados a través de internet, aunque también se puede acoger a la misma línea nº 7”.
Para finalizar, CEME y CEOE recuerdan que “seguimos a disposición de la Ciudad Autónoma para colaborar en el desarrollo de Melilla”.

Antonio Calderay

Acceda a la versión completa del contenido

La CEME y CEOE proponen la creación de parques eólicos en la frontera y retomar el proyecto de ampliación del Puerto

Salir de la versión móvil