Icono del sitio MelillaHoy

La CEME, “sin esperanza” de que se produzca la reapertura de la aduana comercial que cerró hace más de un año Marruecos

José Reyes, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME)

El presidente de la CEME, José Reyes, explicó que el contenido de la reunión con la directora general de Aduanas, Pilar Jurado, fue “bastante amplio” y primeramente hablaron sobre la tardanza de haberles recibido, y les dijeron que simplemente había sido porque no había ningún avance.

Señaló que la Dirección General de Aduanas ha tenido cuatro reuniones de tipo técnica con la aduana marroquí, en esas reuniones se han tratado asuntos “muy importantes” que no se pueden sacar a la luz pública y propuestas por las cuales España le ha dado “bastantes posibilidades” para que marruecos pudiera aceptar.

Aunque, Reyes remarcó que Marruecos pone encima de la mesa “constantemente la excusa de que necesitan desarrollar el norte de Marruecos y el puerto marroquí”.

La CEME asegura que no tiene “ninguna esperanza” que les permita apostar por la reapertura de la aduna comercial. Aunque, lo que les han comunicado es que aprovechen los puestos fronterizos de Barrio Chino y de Farhana de la forma “más digna” posible porque “no hay nada encima de la mesa que permita decir que se va a abrir la aduana”.

Dejó claro que tienen “pocas esperanzas” de que la aduana comercial se vuelva a abrir, pero seguirán dialogando con empresarios de la Cámara de Comercio de Nador para ver las posibilidades que tienen de trabajar, dando igual si es a grande o pequeña escala, para “pensar en un futuro”.

Reyes cree que Melilla se merece “ese respeto” que se le exige para que en España se hable de la ciudad y del futuro económico de la ciudad porque “somos tan españoles como los que más”.

En cuanto a si cree que Marruecos cerrará Barrio Chino y Farhana, respondió que no lo sabe, pero para que puedan cerrar resaltó que el norte de Marruecos tendría que estar “muy desarrollado” y tener trabajo para todas esas personas que actualmente viven del comercio transfronterizo.
“Marruecos no veo que vaya a tener un desarrollo tan inmediato, esperamos noticias, pero confiamos en que esto durará por lo menos unos diez años más”, sostuvo.

“España está favoreciendo el desarrollo empresarial en el norte de Marruecos”
Respecto a las restricciones en el comercio transfronterizo, José Reyes apuntó que hay otras historias que no se pueden comentar, como por qué permiten pasar por un puesto fronterizo un tipo de mercancía, y por otro no, “ya es una decisión de quién, tendríamos que hacernos esa pregunta”.

El presidente de la CEME cree que España está favoreciendo, “lógicamente ese desarrollo empresarial en el norte de Marruecos como no puede ser de otra manera”.
“Tenemos que intentar ayudar al desarrollo para que no haga falta que haya tanta inmigración por parte de ese país también”, concluyó.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

La CEME, “sin esperanza” de que se produzca la reapertura de la aduana comercial que cerró hace más de un año Marruecos

Salir de la versión móvil