Icono del sitio MelillaHoy

La CEME respalda la línea marítima con Beni-Enzar porque ve en el puerto el futuro económico de Melilla

Enrique Alcoba recibe el sello de local seguro

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEM); Enrique Alcoba, confirma que la entidad respalda la iniciativa de la Autoridad Portuaria de poder establecer una línea marítima con Beni-Enzar que permita el intercambio de mercancías, en especial por “el colapso” provocado por el cierre fronterizo. Alcoba considera que el futuro de la economía melillense se encuentra en explotar las posibilidades económicas y comerciales que ofrece el puerto melillense. Enrique Alcoba explicó a este Diario que en la búsqueda de nuevas perspectivas económicas para Melilla, el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, expuso en el encuentro que hace unas semanas mantuvieron junto a CEME con el presidente de la Ciudad Autónoma, no solo la necesidad de establecer la línea marítima entre Melilla y Argelia, sino también la oportunidad de abrir una comunicación marítima con el puerto marroquí de Beni-Enzar.

Línea marítima
El presidente de CEME también considera, como se dejó de manifiesto en ese encuentro, que Melilla debe aprovechar su puerto comercial para apoyar “nuevas iniciativas y buscar conectar con otros puertos porque el futuro económico de la ciudad pasa por ahí, en especial tras el cierre fronterizo” que se prolonga en el tiempo.

El propio Víctor Gamero presentó a la CEME esta misma semana el proyecto de conexión con el puerto marroquí, a la espera de recibir la conformidad por parte de España y Marruecos. De hecho, les confirmó que existe una naviera interesada en hacerse con este enlace, en concreto Balearia, según publica la empresa en su propia página web. La naviera facilitaría dos tipos de buques de pequeño calado, uno para el transporte de mercancías y otro para pasaje. Balearia, que también se ha interesado por el enlace entre la ciudad y Argelia, afirma que podría entrar a operar con Marruecos dos días después de recibir el visto bueno.

El presidente de la CEME considera que establecer esta comunicación marítima con Marruecos “es una buena noticia, en el sentido de que se recuperarán unas relaciones comerciales que llevamos manteniendo toda la vida entre Melilla y el entorno marroquí más cercano como es Nador”, dijo. Así, mientras Marruecos importa áridos, pescado, frutas y verduras a Melilla, “nosotros exportamos los productos del resto de sectores que se ofrecen en la ciudad y ambos lados tenemos que seguir viviendo y trabajando en esta línea”. Considera que debe recuperarse esta relación de siglos.

Por este motivo dijo que desde la Confederación de Empresarios de Melilla “valoramos positivamente esta conexión marítima” por las perspectivas que se abren, en especial tras el cierre fronterizo de marzo motivado por el covid, que vino a sumarse al cierre de la Aduana Comercial en 2018 decretada por Marruecos de forma unilateral.

Abrir esta comunicación permitiría poner fin “al colapso provocado” por el cierre fronterizo, al facilitar el paso de mercancías de un lado a otro y el fomento del turismo. “Creo que sería beneficioso para Beni-Enzar, para Melilla y para Nador y creo que nadie debería estar en contra del proyecto, que ya cuenta con el respaldo de la Autoridad Portuaria, la Ciudad Autónoma y también la CEME”, apostilló.

Espera que, en la anunciada cumbre del 17 de diciembre en Madrid, entre representantes de los dos países, un encuentro que Alcoba considera “importantísimo”, se pueda hablar tanto del cierre de la aduana comercial como de la línea comercial con Beni-Enzar. Alcoba confía en que España se mantenga en firme y “no tire la toalla” en el tema de la aduana comercial y que se logre que la comisión que se creó en su momento y que “está dormida” pueda dar frutos.

Comercio seguro
Enrique Alcoba también respaldó la iniciativa de la Ciudad Autónoma de conceder el Sello Local y Seguro, una iniciativa de Proyecto Melilla (Promesa) que certifica que el comercio en cuestión cumple las medidas anti-Covid19. Se acredita con este certificado que el espacio en cuestión cumple con las medidas sanitarias y de protección para atender al público de forma segura y de acuerdo con la normativa actual, evitando así los efectos psicológicos negativos que pudieran surgir entre los clientes.

El presidente de CEME explica que para recibir este sello es preciso realizar no pocas mejoras en los establecimientos, que después son analizadas por una empresa experta que avala el certificado. El sello da garantías a los clientes de que el local cumple con todas las normas de seguridad.

Preparados para la Navidad
Indicó el presidente de la CEME que las recomendaciones sanitarias y las restricciones por la situación de pandemia mundial “no han acabado” y que es preciso guardar las distancias de seguridad y el resto de normas para que podamos disfrutar de la Navidad con nuestros seres queridos. Por ese motivo espera que el puente de la Constitución no sirva de excusa para bajar la guardia, porque recuerda lo que pasó en el verano y la llegada de la segunda ola que situó a Melilla por encima de la media nacional por el número de contagios. Sin control, la ciudad entrará en enero en una tercera ola, por eso pidió a los melillenses que “sean prudentes y sean responsables porque no puede haber un policía detrás de cada ciudadano para que cumpla las normas que todos conocemos”.

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

La CEME respalda la línea marítima con Beni-Enzar porque ve en el puerto el futuro económico de Melilla

Salir de la versión móvil