Icono del sitio MelillaHoy

La CEME pide que las licitaciones de la Ciudad tengan en cuenta a las empresas de Melilla

La CEME hizo hincapié en lo importante que es incluir el plus de residencia y las cuotas a la Seguridad Social en los pliegos de condiciones a la hora de licitar contratos públicos

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha pedido a la Ciudad Autónoma que, a la hora de sacar licitaciones de contratos públicos, lo hagan intentando “tener muy en cuenta” a las empresas de Melilla porque tienen pocas posibilidades de salir al exterior. En declaraciones a MELILLA HOY, el presidente de la CEME, José Reyes, explicó que este fue uno de los puntos que trasladó la patronal a la Administración local en una comisión creada para unificar criterios sobre licitaciones.

Reyes argumentó la necesidad de que se tenga en cuenta al tejido empresarial de Melilla porque está compuesto prácticamente en su totalidad por pymes y micropymes, que no pueden competir con la cantidad de recursos que tienen las grandes empresas que operan en el resto del territorio nacional.
“Las empresas de Melilla no tenemos la misma capacidad para obrar que las grandes empresas de fuera, que traen a su personal y maquinaria. Nosotros llevamos toda la vida aquí y creamos y mantenemos el empleo en la ciudad”, recordó Reyes.
Por eso, la patronal defiende la postura que mantuvo en la reunión, con una serie de peticiones, para no estar en desventaja con las empresas peninsulares y poder cumplir con los trabajadores melillenses, ya que “es justo que cobren lo que les corresponde”.
Una de las cuestiones que más preocupa a la CEME es que se cumpla el proceso de contratación por lotes en las licitaciones que hasta ahora se realizan de forma integral, lo que favorece que “las grandes empresas se queden con todo”. Frente a ello, la CEME intenta que se aplique una directiva europea, según la cual se deben dividir los grandes contratos en lotes para que las pymes, que son las que más empleo generan en España, puedan licitar “en condiciones dignas”.

Plus de Residencia y SS
Reyes expuso que en esa reunión, la CEME hizo hincapié sobre lo importante que es incluir la cuestión del plus de residencia en los pliegos de condiciones a la hora de licitar contratos públicos, ya que “es obligatorio” que las empresas hagan frente a ello.
En cuanto a las bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social, el presidente de la CEME recordó que los empresarios y sindicatos acordaron en su día que debían ser repartidas con los trabajadores para que también se beneficien de esta ventaja fiscal que el Estado aplica en Melilla.
Además, José Reyes subrayó que es algo en lo que la CEME lleva luchando bastante tiempo, de ahí que considere necesario que también se incluya en los pliegos.
De igual modo, la CEME reivindica que se haga un seguimiento de todas las adjudicaciones de contratos públicos de la Ciudad Autónoma porque “es importante ver si se están cumpliendo los pliegos realmente”.
También en este punto, la patronal destacó la importancia de que las diferentes consejerías de la Ciudad Autónoma exijan en sus pliegos que las empresas estén habilitadas para desarrollar un determinado servicio dentro de la administración y su solvencia técnica, eliminando así la creencia de que esto es “café para todos”.

Retrasos en los pagos

La CEME también se refirió a los retrasos de las administraciones en los pagos a proveedores, incumpliendo la Ley 15/2010. Sobre este asunto, Reyes avanzó que la patronal celebrará una asamblea el día 10 para convocar a los empresarios que se vean afectados por el incumplimiento de dicha Ley.
“Hemos podido comprobar que hay muchísimas pymes con un dinero en la calle muy curioso, y hay empresas que se ven forzadas al cierre por no cobrar las facturas a tiempo, algunas con retrasos de más de dos años. Las pymes tienen que ir cobrando al día. Si no, es muy complicado”, afirmó el presidente de la CEME.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La CEME pide que las licitaciones de la Ciudad tengan en cuenta a las empresas de Melilla

Salir de la versión móvil