Icono del sitio MelillaHoy

La CEME pide “levantar la voz” entre todos para que Moncloa no elimine la bonificación a la Seguridad Social

Alcoba reclama que partidos y empresarios vuelvan a unirse, como ya hicieron hace un mes con la supresión de la bonificación del 50 % a los autónomos.- Advierte del “varapalo importante” que supondría perder esta ventaja fiscal

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha advertido del “varapalo importante” que podría suponer para nuestra ciudad la eliminación de la bonificación del 50 % en las cuotas patronales a la Seguridad Social que tiene reconocida, al igual que Ceuta, desde 2004. Para evitarlo, el presidente de la patronal, Enrique Alcoba, ha hecho un llamamiento para que partidos políticos y empresarios reediten el rechazo unánime que expresaron hace apenas un mes contra la supresión de la bonificación del 50 % para los autónomos.

En declaraciones a MELILLA HOY, Alcoba ha pedido “levantar la voz” entre todos para conseguir, como hace escasas semanas, que el Gobierno dé marcha atrás en su intención, plasmada en el BOE el pasado 11 de enero, en el que apareció publicado el Real Decreto Ley 1/2023, que deroga la bonificación con efecto desde el 1 de septiembre de este año.
“Lógicamente, esto es un perjuicio económico para las empresas de Ceuta y Melilla”, ha admitido Alcoba antes de recordar que no solo saldrán perdiendo los empresarios si finalmente se elimina esa bonificación. Los trabajadores también perderán, pues recibe un 40 % de esa bonificación, mientras que la empresa se queda con el 60 % tras el acuerdo al que se llegó hace ya 19 años.
Calcular el impacto de la medida es complejo, porque depende del contrato y la categoría. Pero, en general, a los trabajadores con jornada completa que pertenecen a los sectores donde se aplica esta bonificación podría suponerles la pérdida de entre 60 y 80 euros mensuales.
Y no solo se trata de esta importante pérdida salarial, ya que Alcoba pronostica que habrá empresarios que tengan que despedir a personal al convertirse su negocio en inviable. No en vano, recuerda que esta pérdida de bonificación, en caso de que se materialice, se suma a otras medidas que han tenido que afrontar las empresas, como las subidas del SMI (+46%), las cotizaciones, los combustibles, la materia prima y la luz.
Por ello, señala, en España se han perdido 20.000 autónomos en enero. “Es preocupante. Algo se está haciendo mal o no funciona cuando a los empresarios, que somos los que generamos riqueza y empleos, nos dan palos por todos lados”.
Alcoba ha lamentado la decisión del Gobierno central de suprimir esta bonificación porque para las arcas del Estado apenas supone “una cuantía ínfima”, pero “para Melilla es un daño importante”, algo que no entiende después de las conclusiones del Plan Estratégico sobre la importancia de las ventajas fiscales. De ahí su llamamiento para evitar que esta medida se lleve a cabo, lo que podría suponer más pérdida de tejido empresarial.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La CEME pide “levantar la voz” entre todos para que Moncloa no elimine la bonificación a la Seguridad Social

Salir de la versión móvil