La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) ha valorado de forma positiva el cambio de categoría de el aeropuerto de Melilla de la categoría 2C a 3C que aprobó la semana pasada la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), lo que va a permitir que operen en la ciudad aviones con carreras de despegue y aterrizaje mayores.
“El cambio a 3C es un tema que llevamos bastante tiempo intentando de que se canalizara lo antes posible, ahora ha sido viable, se ha aprobado por Madrid y es un siguiente paso más para que puedan operar aviones más grandes, para que se pueda ampliar el horario en el aeropuerto, y todo eso conlleva a que tengamos una conexión, mejor con la península”, ha declarado al MELILLA HOY, señalando el “siguiente paso” en la ampliación de la pista para que puedan operar aviones de mayores dimensiones en el aeropuerto.
“Yo creo que todo es viable. Primero (hay que tener) voluntad política y después es cuestión del dinero que se ponga encima de la mesa”, argumenta Alcoba. “Si hemos hecho un aeropuerto en medio del mar en Gibraltar u otros que hay en muchísimos sitios, ampliar la pista 200 metros más viable es”, asegura el máximo responsable de la patronal melillense según le han trasladado personal técnico experto en la materia.
“Una cosa es la carretera, otra el mar y otra el aire”
En ese sentido, entiende que hay que contar con Marruecos para ejecutar dicha obra, puesto que la ampliación de la pista conllevaría un acuerdo con el país vecino “por la invasión de su espacio aéreo”. Una opción que, según anunció el año pasado el director del aeropuerto de Melilla, Miguel Palomares, “no está ahora mismo sobre la mesa”.
Sin embargo, Alcoba cree que, acorde con las normas internacionales, es “imposible delimitar las fronteras aéreas, porque o sino no volaría ningún avión”. “Una cosa es la carretera, otra el mar y otra el aire”, razona.
Horarios
Asimismo, cree que sería “beneficioso” para los pasajeros ampliar el horario del aeropuerto en “tres o cuatro horas más”. “El que operara hasta las seis de la noche en verano e invierno sería una cosa razonable como funciona en cualquier aeropuerto del mundo”, afirma.
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Si para cambiar documentación técnica se ha tenido que esperar años, ¿Cuánto habrá que esperar a que la pista se amplíe 420 metros mas para el despegue de un A319??
Es lo mínimo que se necesita para despegue con viento lateral dominante como es el caso de este aeropuerto.
Claro ,que siempre queda la solución actual que cuando hay viento lateral de cierta entidad o racheado , el pasaje debe ser reducido para aligerar peso y así seguir dejando en tierra a pasajeros con billete comprado y las consecuentes perdida de enlaces.
O 420 metros mas o seguimos con el problema. Lo siento por el trozo del campo de golf que tendrá que ser variado.