Categorías: Economía

La CEME busca atraer empresas de la construcción a Melilla con las ventajas fiscales como anzuelo

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME) está intentando atraer a nuestra ciudad empresas del sector de la construcción aprovechando las ventajas fiscales que tiene nuestra ciudad. Una de ellas, las reglas de origen, que actualmente “están dormidas” ante la imposibilidad de transformar en Melilla materias primas sin que ello suponga un encarecimiento por el transporte de las mercancías.

Para conseguir este objetivo, la CEME ha desarrollado este viernes unas jornadas en el Hospital del Rey con varios expertos como ponentes, en las que han participado alrededor de 60 empresas, para intentar que ese nuevo nicho de mercado sea una realidad como una alternativa al cambio de escenario que se ha dado en la economía local en los últimos años.

El presidente de la CEME-CEOE, Enrique Alcoba, ha explicado que se pusieron este objetivo hace un año, a raíz de la entrada en esta entidad del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Melilla.

La intención de esta jornada es buscar fórmulas que permitan que nuestra ciudad saque partido de las reglas de origen, como ya hace Canarias, algo que ahora es complicado debido a que aquí no hay materias primas y es necesario traerlas, con el sobrecoste que eso supone en transporte, además del que implica exportar después el producto una vez terminado.

También con esta iniciativa se ha podido dar a conocer a estas empresas otras ventajas fiscales de Melilla, que son desconocidas en la península y que “al final de año son muy importantes en la cuenta de resultados”.

La CEME ha destacado la importancia que supondría conseguir abrir este nicho de mercado porque no implica ninguna inversión para la ciudad, habida cuenta que las ventajas fiscales ya están sobre la mesa y hay multitud de naves industriales vacías que podrían albergar estas nuevas empresas que pudieran implantarse.

 

Respaldo de la Ciudad

La Ciudad Autónoma ha respaldado esta iniciativa con la presencia en la inauguración y en la clausura del vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento, Miguel Marín; y la vicepresidenta segunda, portavoz de la Ciudad Autónoma y consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.

Mohatar ha destacado la participación activa de la CEME como vector económico y social en la ciudad y ha mostrado la predisposición del Gobierno local a adoptar medidas dentro de sus posibilidades con el fin de mejorar el estatus económico de la ciudad.

Al hilo, ha recordado que el PP ha impulsado una proposición de ley en el Senado para intentar recuperar el anterior modelo de la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social y ha confiado en que el PSOE se sume, dado el “daño brutal” que ha supuesto el cambio de sistema “en la línea de flotación del desarrollo de nuestras empresas”.

 

Acceda a la versión completa del contenido

La CEME busca atraer empresas de la construcción a Melilla con las ventajas fiscales como anzuelo

Redacción

Entradas recientes

Melilla pone en marcha la XIX edición del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar

El programa llegará este curso a más de 8.800 alumnos con charlas sobre acoso, redes…

6 horas hace

Tres días más sin Autonomía

Carta del Editor MH, 15/10/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga   El lunes pasado publicamos en portada,…

7 horas hace

Rutte evita comentar amenazas de Trump a España y recuerda que todos los aliados acordaron el 5% en defensa

El secretario de la OTAN, Mark Rutte, evitó comentar las amenazas de Trump sobre España,…

8 horas hace

China no se deja avasallar y se enfrenta a EEUU.

La Semana. MH, 13/10/2025 Por: J.B.   China ve los aranceles estadounidenses como hipócritas y…

8 horas hace

Bruselas evita la réplica a Trump por España pero responderá a cualquier acción comercial contra un país de la UE

La Comisión Europea ha reafirmado su competencia en política comercial, evitando comentar directamente las amenazas…

8 horas hace