Cerca de 200 personas se reunieron para celebrar el Día de la Mochila en Melilla.
La entidad regional reivindica esta tradición ceutí frente a Halloween bajo el lema “Menos Halloween y más Mochila”
La Casa Regional de Ceuta en Melilla celebró con gran éxito la XXVI edición del Día de la Mochila, una de las fiestas más queridas por los ceutíes y que la entidad mantiene viva año tras año en su ciudad hermana. Cerca de 200 personas participaron este 1 de noviembre en una jornada campestre en el Fuerte de Rostrogordo, marcada por la convivencia, la gastronomía tradicional y el sabor del otoño.
Bajo el lema “Menos Halloween y más Mochila”, la Casa ceutí reivindicó una forma muy propia de celebrar el Día de Todos los Santos, con castañas, nueces, mandarinas, chirimoyas y dulces típicos en lugar de disfraces y calabazas. La jornada comenzó con una Caminata Saludable desde el Colegio Buen Consejo, que por tercer año consecutivo se unió a la actividad, fomentando entre sus alumnos el conocimiento de esta tradición centenaria.
El presidente de la entidad, Ramón de la Cruz, destacó el espíritu familiar y cultural del encuentro, agradeciendo la implicación del equipo directivo y el AMPA del Colegio Buen Consejo, así como la colaboración del Consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Bonnemaisón, por facilitar el uso de las instalaciones y la entrega de mochilas a los participantes. También tuvo palabras de reconocimiento para el personal de la Cooperativa Estopiñán, responsable del mantenimiento y coordinación de los espacios en Rostrogordo.
A la cita asistieron el propio consejero Bonnemaisón y la senadora por Melilla, Isabel Moreno, quienes compartieron la jornada con los socios y simpatizantes de la Casa regional.
El ambiente de hermandad se reflejó en una gran comida colectiva, en la que se elaboraron dos paellas a la leña y se compartieron platos caseros, frutas de temporada y dulces tradicionales. No faltaron las canciones populares, entre ellas la entrañable copla “Mi mochila no se la come el gallo, ni la gallina, solo mi barriga…”.
“Mientras esté en la presidencia se seguirá apostando más por la Mochila que por Halloween. Así se lo inculcaremos a los más pequeños de nuestra Casa”, afirmó Ramón de la Cruz, convencido del valor educativo y cultural de esta costumbre.
Con esta celebración, la Casa de Ceuta en Melilla no solo mantiene viva una de las tradiciones más antiguas del calendario ceutí, sino que además refuerza los lazos culturales y afectivos entre ambas ciudades a través de la memoria, la convivencia y el sabor del otoño.
LOS DE TOMÁS DE DIOS PIERDEN EN ZARAGOZA POR 5-4 El C.D. Melistar no logró…
Por Francisco Robles La inmigración en España es un fenómeno de un peso demográfico considerable…
El equipo juvenil de la Unión Deportiva Melilla cosechó una abultada derrota (4-1) en su…
La obra se representará los días 7 y 8 de noviembre en el Teatro Kursaal…
El Melilla Ciudad del Deporte ATM logró por fin estrenar este domingo su casillero de…
LAS DE PEPE TORRUBIA CAEN ANTE EL FUNDACIÓN C.B. GRANADA El MCD La Salle Nacional…