Categorías: Educación

La Campaña Mundial por la Educación denuncia que haya 160 niños sin escolarizar en Melilla

Las organizaciones melillenses que se suman a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), ponen el acento este año en la situación de los 160 niños residentes en la ciudad que siguen sin ser escolarizados. Recuerdan además que la campaña, que lleva por título "La educación el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!", tendrá su acto central este sábado 5 de mayo, a las doce de la mañana con el desarrollo de distintas actividades, la lectura de un manifiesto y una batucada. La presentación de los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), corrió a cargo de Elena Leiva de Aspanies; Emilio Felices de Autismo Melilla; Llunaida Mohamed de Movimiento por la Paz; Alicia Benarroch, decana de la Facultad de Humanidades y José López Belmonte, del sindicato Sate-Stes. Recordaron que esta acción mundial busca llamar la atención de los responsables mundiales "sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todos los países del mundo".

Desde la creación de la Campaña, los datos revelan que el número de niños sin escolarizar en primaria se ha reducido en más de un 40% desde 1999, y aunque "datos alentadores, son claramente insuficientes, teniendo en cuenta que sigue habiendo 263 millones de niños, jóvenes y adolescentes de todo el mundo sin escolarizar".

Este año la SAME se centrará en la meta 7 del ODS4, que compromete a los Estados a "de aquí a 2030, a asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible".

Melilla
Como cada año, con motivo de la Campaña Mundial de la Educación, no solo se recuerda el derecho a la educación de la infancia en el mundo, sino también en Melilla. "La infancia tiene derecho a la educación, es universal e independiente a cualquier situación. Es algo que ningún país puede discutir. Aun así, la escolarización de menores sigue siendo un reto en nuestra ciudad", indican.

Apuntaron que en el último año no se ha abierto "ninguno de los cinco centros educativos nuevos que son necesarios para mejorar la peor ratio profesorado- alumno del país". "Más allá de los malos resultados de las pruebas estandarizadas, las ratios actuales son insoportables y solo tienen una solución, construir nuevos centros docentes y aumentar la plantilla del profesorado", denunciaron. Resaltaron el problema de los menores sin escolarizar en Melilla, "ahora única ciudad española en donde se le niega la escolarización primaria a un menor, que ha pasado de ser un problema anónimo para tener caras, y ser un número conocido, 160, muchos más que los 20 que ya fueron escolarizados en Ceuta en 2016".

Llamamiento a una “acción de calle”
Por todo ello proponen una acción "de calle que haga ruido, que construya una ciudadanía preocupada y ocupada" por el derecho a la educación en el mundo. "Consideramos que la participación y el compromiso de las diferentes personas involucradas en la educación de las niñas y niños es fundamental para trazar un puente solido entre la familia, la escuela y las instituciones para así garantizar que la educación será el camino principal que nos guie hacia la Paz de verdad, y nos acerque a una sociedad más justa e igualitaria con todas las personas y los pueblos", indicaron.

Invitan a los melillenses y a los responsables políticos a acudir a los actos organizados para la clausura de la SAME, que se llevará a cabo este sábado 5 de mayo, a las 12:00 en la Plaza de San Lorenzo. Allí se desarrollarán inicialmente una serie de juegos populares, talleres de pintacaras, elaboración de murales, entre otras actividades. Posteriormente, a las 13:00h se leerá el manifiesto de la Semana de Acción Mundial para la Educación; y finalmente, cerrará la actividad con una batucada.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

La Campaña Mundial por la Educación denuncia que haya 160 niños sin escolarizar en Melilla

Jesús Andújar

Entradas recientes

Cómo preparar la Selectividad de forma eficaz, según Harvard

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, publicado en el libro Make it Stick:…

4 horas hace

Luismi Ruiz: “Ha sido un infierno por el calor, pero valió la pena cruzar la meta en lo más alto”

Luis Miguel Ruiz Narváez destacó en el IRONMAN 70.3 Desaru Coast, donde fue campeón en…

5 horas hace

C.D. Buen Consejo y C.D. Enrique Soler se estrenan con derrotas en el Nacional Infantil

Los campeones melillenses de la categoría Infantil no pudieron sorprender este domingo a sus rivales…

5 horas hace

Melilla no tendrá representación en las fases finales de los Campeonatos de España de Fútbol Sala

LA PEÑA REAL MADRID INFANTIL ACABA INVICTA PERO TAMPOCO LOGRA EL BILLETE Los de Francis…

6 horas hace

Buenos resultados para el Higicontrol masculino y los dos equipos femeninos

TRAS LA DISPUTA DE LA PRIMERA JORNADA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA Las chicas del…

6 horas hace