Icono del sitio MelillaHoy

La Bahía de Algeciras se repuebla con ejemplares de la patella ferruginea del puerto de Melilla

Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, detalló ayer que desde julio de 2016 un total de veinte unidades de ejemplares recolectados en Melilla de patella ferruginea, un invertebrado marino endémico del Mediterráneo en vías de extinción, se han trasplantado al puerto de la Alcaidesa en la Bahía de Algeciras en aras a repoblar la zona con estos gasterópodos excedentes en nuestra ciudad. No descarta que a largo plazo, se puedan hacer donaciones a otros países. Explicó Miguel Marín que el proyecto europeo Life Remopaf, que se inició el 7 de julio de 2016 y finalizará el 30 de junio de 2021, cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, un 60% aportado por la Unión Europea y 130.000 euros que destina la Autoridad Portuaria, que es precisamente donde se ubica esta iniciativa.

Proyecto
Life Remopaf es una iniciativa que busca trasladar ejemplares alevines y juveniles de la especie patella ferruginea, un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental y bajo protección, desde el puerto de Melilla donde la especie prolifera, puesto que de hecho se han contabilizado treinta mil unidades tan solo en nuestro litoral.
"Dado que somos un área excedente de esta especie protegida, lo que hacemos es trasladar ejemplares a otras zonas de la costa española, en concreto y mediante convenio, a la bahía de Algeciras, al puerto de la Alacaidesa donde no se ha desarrollado con intensidad y está en extinción", dijo.

Hasta el momento se han trasladado e implantado en la bahía algecireña unas veinte unidades de ejemplares recolectados en el puerto de Melilla mediante unos pequeños bloques de piedra de superficie rugosa colocados en los diques de contención del puerto, a los que se han adherido varios alevines y juveniles de este gasterópodo.
"Los trabajos continúan y los técnicos se ven sorprendidos por la respuesta que están teniendo, aunque está claro que hasta que no finalice el proyecto no se pueden sacar conclusiones, pero sí que se avanza con satisfacción y los objetivos a medio plazo que se tenían marcados, se están consiguiendo", indicó Marín.

Puerto
Reconoce que no se tienen datos de reproducción de los animales trasplantados, "porque hasta que no se adapten al entorno y sean adultos no se verá su capacidad, pero sí sabemos que en Melilla, por las condiciones que se dan, se desarrolla en mejores condiciones". Por este motivo "hemos defendido también el proyecto de ampliación del puerto porque dispondríamos de 400 metros de longitud que en vez perjudicar a la especie, mejoraría su hábitat al tener más metros lineales para desarrollarse y reproducirse".

Manifiesta el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla que el objetivo a largo plazo sería el de trasplantar ejemplares de patella melillense "donde tenemos un excedente" al resto de la costa mediterránea, como la francesa o la italiana donde se encuentra en un importante grado de desaparición.

Afirmó que esta operación de recuperación de la patella lleva implícita toda una campaña de concienciación desde el punto de vista de conservación medioambiental, y manifestó que "es difícil encontrar una institución pública que esté trabajando más por la defensa y conservación de la patella que la Autoridad Portuaria de Melilla".

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

La Bahía de Algeciras se repuebla con ejemplares de la patella ferruginea del puerto de Melilla

Salir de la versión móvil