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La Autoridad Portuaria advierte que Melilla puede quedarse sin barcos si no se ayuda a las navieras durante las restricciones de viajes

El organismo que preside Víctor Gamero asegura que existe un peligro inminente de suspensión de los servicios, que podría desembocar en el bloqueo marítimo de la ciudad

La Autoridad Portuaria de Melilla ha advertido que Melilla se puede quedar sin líneas marítimas con Málaga, Almería y Motril (Granada) si las administraciones públicas no ayudan a las navieras tras la prórroga de la limitación de los viajes a la península decretado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma para intentar controlar el coronavirus en nuestra ciudad. La prohibición de viajar, salvo por causa de fuerza de mayor y con justificante, se prolongará mínimo cinco semanas. Por ello, el organismo que preside Víctor Gamero ha subrayado que las pérdidas que soportan las navieras están originando “un peligro inminente de suspensión de los servicios, que podría desembocar en el bloqueo marítimo de la ciudad”. La Autoridad Portuaria de Melilla ha destacado que la Administración Marítima debe establecer las condiciones que garanticen la conectividad marítima de nuestra ciudad y para ello es imprescindible, mientras dure la crisis que padecemos, que llegue a algún tipo de acuerdo con las navieras, estableciendo las frecuencias mínimas en cada trayecto y las oportunas compensaciones económicas mientras.

El organismo que preside Víctor Gamero ha recalcado que la actual situación del transporte marítimo, que ha llevado a las compañías navieras que operan en las líneas Melilla-Península a tener pérdidas permanentes por el descenso del tráfico de mercancías y pasajeros, augura un peligro inminente de suspensión de los servicios, que podría desembocar en el bloqueo marítimo de la ciudad.

“Una solución urgente”
Por ello, ha destacado que desde hace meses el presidente de la Autoridad Portuaria “viene reclamando una solución de urgencia pues, aunque existe una previsión en el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el contrato marítimo, sus plazos de tramitación se alargarán excesivamente en el tiempo, en clara colisión con la apremiante situación en la que nos encontramos”.

En este sentido, la entidad que dirige Víctor Gamero ha resaltado que “se trata de facilitar y atender a las diferentes situaciones y peculiaridades del tráfico marítimo provocado por la pandemia, y a nuestra singular excepcionalidad geográfica que limita nuestras comunicaciones a las vías aéreas o marítimas”.

Al respecto, ha demandado que “la importancia del transporte marítimo en las comunicaciones, abastecimiento y en la economía de toda la ciudad reclama una hoja de ruta clara y contundente a corto y medio plazo”.

Un concurso marítimo
La Autoridad Portuaria ha detallado que “por un lado es necesaria una la solución de urgencia que garantice nuestras comunicaciones de forma inmediata y, por otro, la convocatoria de un nuevo concurso marítimo o cualesquiera otras fórmulas que lo aseguren en el futuro”.

Por último, el ente ha recordado que el puerto y el comercio local viene soportando dos duras adversidades: el “cierre de frontera” iniciado en 2017 y ahora la pandemia, que han ocasionado cierres empresariales en el ámbito portuario y graves perjuicios en la Autoridad Portuaria que cerrará el año en torno a los 5 o 6 millones de euros de pérdidas, que se prevé será superior al volumen de negocio (a 30 de junio la perdida era del 125% sobre la facturación).

Mustafa Hamed

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