Este lunes se cumplen dos meses desde que fueron ingresados en prisión el presidente de CPM y cuatro de sus ex consejeros por la presunta comisión de diversos delitos cuando gobernaron con Eduardo de Castro y el PSOE
La Audiencia Provincial ha rechazado poner en libertad a los actuales diputados de Coalición por Melilla (CPM) Dunia Almansouri y Rachid Bussián -que ocupa además la vicepresidente segunda de la Asamblea- por ser parlamentarios locales ya que “no gozan de inmunidad”. En los recursos, se ha planteado esta condición como representante de los ciudadanos y que les imposibilita acudir a los plenos, como el del viernes, que les impide ejercer el cargo y deja a su grupo parlamentario de la oposición con solo tres diputados de los cinco que lo conforman en la actualidad.
Según el auto judicial al que ha tenido acceso MELILLA HOY, uno de los motivos del recurso de apelación contra el auto de prisión sin fianza de Dunia Almansouri hace referencia a “la incidencia negativa que tiene la misma en la propia función pública y gobernanza de la Ciudad Autónoma de Melilla, por cuanto que Dª. Dunia es Diputada de la Asamblea de Melilla, y su privación de libertad le impide cumplir con el mandato representativo del que es acreedora”.
La defensa de la recurrente viene a plantear “el conflicto entre el derecho de representación política y la prisión provisional cuando la medida cautelar impide el ejercicio efectivo de aquel”.
Sin embargo, el ponente de la Audiencia Provincial subraya, para desestimar este punto, que “ante todo, hay que indicar que la apelante en su condición de diputada no goza de inmunidad”. Dicho esto, ha puesto de manifiesto que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2019, dictada a propósito de parlamentarios europeos sobre los que se había acordado la medida de prisión provisional, señala que “los privilegios e inmunidades, -de los que como se ha dicho carece la apelante-, deben ser interpretados considerando su finalidad esencial, pero también en el sentido de que no deben impedir definitivamente que las autoridades judiciales y los órganos jurisdiccionales nacionales ejerzan sus competencias respectivas en materia de represión y sanción de las infracciones penales a fin de garantizar el respeto del orden público en su territorio y, correlativamente, privar así totalmente a los perjudicados el acceso a la justicia”.
Esta misma situación de Almansouri es extrapolable al otro diputado en prisión sin fianza del caso CPM, Rachid Bussián, que en su caso ostenta además la vicepresidencia segunda de la Asamblea. Los otros tres cepemistas en prisión no ostentan ya la condición diputados tras las elecciones de mayo de 2023, como son Mustafa Aberchán, Hassán Mohatar y Mohamed Ahmed.
Por último, apuntar que este lunes se cumplen dos meses desde que fueron ingresados en prisión el presidente de CPM y los cuatro de sus ex consejeros por la presunta comisión de diversos delitos cuando gobernaron con Eduardo de Castro y el PSOE, concretamente fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal».
Los cinco encarcelados forman parte del casi medio centenar de personas detenidas en la llamada «Operación Santiago-Rusadir» realizada por la Policía Nacional bajo la intervención del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2, que incluye además a empresarios y particulares.
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…