La Audiencia Nacional invalida todo lo investigado en ‘Tsunami Democràtic’ después de julio de 2021

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado la invalidez de todas las diligencias que el juez instructor Manuel García Castellón acordó en la causa de ‘Tsunami Democràtic’ con posterioridad al 29 de julio de 2021, fecha en la que dictó un auto de prórroga de seis meses de la investigación, por lo que afectaría a las imputaciones por terrorismo acordadas en 2023 del expresidente catalán Carles Puigdemont y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. (Foto Europa Press)

La decisión afecta también a la exposición razonada elevada por el instructor de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo en noviembre de 2023 para que abriera causa penal por terrorismo contra Puigdemont, porque estaba aforado ante dicho órgano judicial por su condición de eurodiputado.

En un auto, recogido por Europa Press, el tribunal da la razón a la recurrente al considerar que la prórroga fue extemporánea y ordena al magistrado que dicte la resolución establecida en el artículo 779 de la Ley de enjuiciamiento Criminal, según el cual el instructor debe decidir si continúa con la causa o dicta el sobreseimiento y para ello, se tendrá que basar solamente en las diligencias acordadas antes del 29 de julio de 2021.

La Sala da la razón a la recurrente cuando señala que la prórroga que dispone el auto de 30 de julio de 2021 del juez instructor es «extemporánea».

El juzgado consideraba que el plazo de instrucción no llegó a expirar por el auto de 30 de julio de 2021 en el que acordó la prórroga y le «dio continuidad sin que se produjese interrupción alguna».

Sin embargo, para la Sala de lo Penal este razonamiento del instructor resulta contradictorio. «No cabe sostener sin detrimento de la congruencia, que un plazo finaliza el 29 de julio de 2021 y también que no ha finalizado el día 30 siguiente. Aunque ambos hechos, la expiración y su prórroga sean cercanos –-están separados por menos de 24 horas– es palmario que lo primero se había producido cuando se acordó lo segundo», dice.

Por todo ello, el tribunal concluye que la proximidad temporal de expiración de plazo y prórroga no indica continuidad en la instrucción, sino precisamente lo contrario: la solución de esa continuidad.

 

 

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia Nacional invalida todo lo investigado en ‘Tsunami Democràtic’ después de julio de 2021

Europa Press

Entradas recientes

68-72. Una inspirada Alejandra Sánchez guía a las lasalianas

LAS DE ÁLEX GÓMEZ CONSOLIDAN LA CUARTA POSICIÓN CON SU TRIUNFO EN PAMPLONA El Melilla…

1 hora hace

La U.D. Melilla y el Puente Genil retrasan su encuentro a las 15’15 horas de este domingo por alerta amarilla

El encuentro entre la U.D. Melilla y el Salerm Puente Genil, correspondiente a la vigesimosegunda…

4 horas hace

La Campaña de la Renta 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente a 2025 arrancará exactamente en dos meses, el próximo 8 de…

5 horas hace

El TSJA declara ilegal la devolución de seis migrantes sirios a Marruecos que llegaron en 2022 a las Islas Chafarinas

La sentencia emitida por el alto tribunal andaluz estima el recurso de apelación presentado por…

9 horas hace

Consulte la portada del MELILLA HOY del domingo 8 de febrero de 2026

El Diario de Melilla ofrece una “Versión Digital” en PDF, disponible globalmente. Esto permite acceder…

14 horas hace

El mal tiempo fuerza el aplazamiento del partido del Maravilla Melilla en la cancha del Alcobendas

El partido entre el Club Balonmano T-Maravilla Melilla y el Balonmano Alcobendas ha sido aplazado…

18 horas hace