Los presupuestos de la Consejería de Políticas Sociales para el próximo año ascienden a más de 42 millones de euros repartidos en dos direcciones generales: la de Servicios Sociales, dotada con más de 28,5 millones, y la de Menor y Familias, con 14,5. Dentro de estas partidas destacan las que se centran en la atención a personas mayores y al menor.
En el primer bloque, se refuerza la atención a las personas mayores en los Presupuestos Generales de 2025 al incrementar en más de un millón de euros la partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), ascendiendo la cifra total a más de 3,7 millones.
En rueda de prensa, la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, ha explicado que, a este incremento en la partida, se le suma la incorporación de otros servicios complementarios, como el de lavandería, reparaciones pequeñas del hogar o atención en caso de caídas en domicilios.
Ha explicado que el aumento de la partida destinada a este servicio se debe a la mejora en el precio por hora y el aumento del número de horas a ofrecer a las personas mayores, pudiendo así ofrecer 150.000 horas en 4 años.
También se destacan partidas para la prestación de servicios fundamentales a personas discapacitadas en el centro ‘Gámez Morón’, con trastornos mentales, servicios funerarios, albergues, programas para atención de familias en riesgo de exclusión social o tarjetas monedero, entre otras. Además, hay partidas para entidades como Amlega, Asome, Aspanies o Banco de Alimentos, entre otras, y cerca de 1,3 millones para la atención de personas con trastornos mentales en diversos centros de la península.
Como novedad, se dotará de 100.000 euros a la creación de una oficina de atención al pueblo gitano que permitirá el acceso a diversas políticas sociales, 200.000 para ayuda a los traslados médicos, y 300.000 la atención y cuidado de personas con enfermedades neurológicas.
En el apartado del Menor y Familia, Mohamed ha asegurado que se garantizará el bienestar de los menores acogidos en el centro de La Purísima y de los trabajadores de dicho centro con una partida de más de 10 millones de euros.
Esta cuantía supone un incremento de dos millones de euros debido a la subida de los costes de dicho centro con el nuevo encargo a medios propios con la empresa pública Tragsa, que asumirá la gestión del centro a partir del 11 de diciembre.
Por otro lado, Mohamed ha anunciado una partida dotada con más de 1,6 millones de euros para subvencionar el internamiento de menores con problemas de conducta en centros de la península, para la integración social y laboral de adultos tutelados y para “pequeños arreglos” en aquellos centros con los que el Gobierno local mantiene acuerdos de colaboración.
Asimismo, ha destacado que trabajarán para sacar adelante una campaña de acogimiento que permita a los menores tener “mejores oportunidades de vida y a las familias a conocer el gran trabajo y el valor incalculable que tiene formar parte de un acogimiento”.
Usama Matoug, luchador de la Escuela Underdog Nebil Team, triunfó en MMA en Gelsenkirchen al…
En 2024, el Melilla Torreblanca C.F. brilló en el futsal femenino, ganando el título honorífico…
Así los aseguran los sindicatos SIM, CSIF y USTM, que reclaman medidas como la dotación…
El club deportivo HTrainer Melilla informa que el atleta Aziz Larzi participó el pasado 22…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, confía en que el Gobierno central acometa el próximo…
La secretaria de Igualdad del PSOE en Melilla, Laura Segura, ha puesto en valor la…