Icono del sitio MelillaHoy

La Asociación Tripleta de Artesanas y Artistas organiza un Flash Movie este sábado

melillahoy.cibeles.net fotos 1383  MG 2475

melillahoy.cibeles.net fotos 1383 MG 2475

La joven Asociación Tripleta de Artesanas y Artistas melillenses organiza para este sábado 7 de noviembre, entre las 12 y las 18 horas, una Flash Movie en la Plaza de Carlos Ramírez de Arellano. La actividad, que aunque iniciativa piloto podría tener sucesivas ediciones y en distintos escenarios de la ciudad, está enfocado a la participación y diversión de toda la familia, desde niños, a jóvenes y adultos. Además de doce puestos de artesanía, se sucederán cada quince minutos distintas actuaciones, como microteatro, números de danza, actuaciones musicales a piano o flauta, además de talleres de costura o de pintacaras, además de una muestra gastronómica multicultural. El Flash Movie de la Asociación Tripleta cuenta con el apoyo del Instituto de las Culturas, de la Consejería de Cultura, Sim Producciones, los alumnos y profesores de la Escuela de Música y Danza y la Viceconsejería de Juventud, que aporta tres mil euros. La encargada de presentar la actividad fue la viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, acompañada por la presidenta de la Asociación Tripleta, Victoria Carvajal y la vicepresidenta Lola Cabrera.

Según indicó, esta asociación de mujeres tiene su génesis en la Asociación de Empresarias y Emprendedoras Activa de la que se desgajan para constituir la asociación Tripleta de Artistas y Artesanas en la que aglutinar sus inquietudes artísticas. "Esta asociación reivindica el papel de la mujer en el arte, la cultura y dignificar la profesión de la mujer artesana. Es cierto que se ha dado cabida a hombres, pero el sello predominante sigue siendo el de la mujer", dijo.

Desde la Viceconsejería que dirige, Isabel Moreno considera que es "fundamental apoyar este tipo de iniciativas que parten del asociacionismo femenino porque da opción a más libertad e independencia de la mujer, y pienso que esta asociación puede jugar un papel crucial en la sociedad melillense, porque puede formar a otras mujeres que se integren después en la asociación".

Flash Movie
La Asociación Tripleta se presenta prácticamente en sociedad con el Flash Movie del sábado en la calle peatonal de Carlos de Arellano de 12 a 18 horas. Señaló la viceconsejera que se trata de un "evento muy dinámico" en el que van a intervenir no solo representantes de la asociación, que instalarán doce puestos de artesanía perfectamente identificados, sino que además la jornada será amenizada gracias a la participación de distintas artistas melillense que "son los que colaboran para hacer grande este evento".

Habrá actuaciones de danza, música, microteatro, mesa de labores abierta a los ciudadanos, exposiciones fotográficas, break dance, grafitis, cuentacuentos y pintacaras. "Es un evento familiar abierto para todos los públicos". Señaló que las actividades tendrán claro contenido multicultural aprovechando la celebración del Diwali y la implicación de la Comunidad Hindú. En concreto, se ofrecerá la Danza de las Culturas "gracias a la colaboración de Nuria Nieto, Mercedes Hurtado, Maricarmen Florido y Gonzalo Carmona; flamenco y danza española a cargo de Maricarmen Florido; folclore panameño de Krishna María Camarena; break dance con Lahbib Doudou, Norden Kichoe, Samir Barade y Said Jabli; piano y teclados a cargo de Víctor Simón Sancho Miñano, Chamo Díaz, flauta dulce a cargo de Yulaila Buzian; Entre costuras-lanas y bolillos; Microteatro a cargo de la Compañía IV Recinto de Francisco Casaña; además del taller de pintacaras, la exposición fotográfica Melilla Mirada o la participación de grafiteros y cuentacuentos. Asimismo a iniciativa del Instituto de las Culturas habrá una muestra gastronómica multicultural.

A la viceconsejera de Mujer y Juventud le gustaría que esta experiencia piloto pudiera tener una periodicidad en el tiempo y un carácter móvil y que "a la par que se pueda dar visibilidad al arte, talento y de la cultura de la mano de mujeres melillenses, también dinamizar la ciudad con una opción de ocio para toda la familia, que es crucial".

La presidenta de la Asociación Tripleta, Victoria Carvajal, además de agradecer el apoyo de la Ciudad Autónoma y de cuantos artistas se han sumado a esta iniciativa, recordó que aunque en principio pertenecían a la Asociación Activas de Empresarias y Emprendedoras, se dieron cuenta que "se nos quedaba fuera el tema artístico y cultural", de ahí que se decidieran por constituir una entidad que respondiera a estos intereses. Tripleta es una asociación eminentemente una entidad de mujeres, aunque se ha dado cabida a algunos hombres, pero pretenden que mantenga este carácter femenino para seguir "apostando por la dignificación del papel de la mujer en la artesanía".

Las mujeres interesadas en contactar con la asociación lo pueden hacer escribiendo a la dirección asociaciontripleta@gmail.com, o bien visitando su perfil en Facebook.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

La Asociación Tripleta de Artesanas y Artistas organiza un Flash Movie este sábado

Salir de la versión móvil