Categorías: Local

La Asamblea designa a los 783 miembros de las 87 mesas electorales del 26-M en Melilla

Pese a ser sábado por la mañana y jornada de reflexión como toda víspera de la celebración de unas elecciones, prácticamente todos los diputados de la Asamblea de Melilla se dieron cita ayer por la mañana a las 11.00 horas en el Salón de Plenos. La razón: designar mediante sorteo a los 783 ciudadanos que formarán parte de las 87 mesas electorales que ha establecido la Oficina del Censo Electoral para los comicios a la Asamblea de Melilla y el Parlamento Europeo convocados para el 26 de mayo. El pleno, como otros anteriores de este tipo, apenas se prolongó nueve minutos y no hubo ninguna intervención por parte de los diputados, salvo la de Imbroda, que empezó la sesión proponiendo transmitir el pésame de la Cámara por el fallecimiento del padre de la diputada popular María de los Ángeles Gras.
En realidad, el protagonismo de este pleno lo copó el sistema informático que, de manera automática, fue designando a los 783 miembros de las 87 mesas electorales, nueve por cada una de ellas. El trámite fue rápido y solo se tardó un poco más en imprimir los 120 folios con los nombres de los miembros de las mesas de las elecciones que se celebrarán dentro de cuatro semanas.
Cada una de las 87 mesas estará formada por 9 miembros, concretamente un presidente y dos suplentes, y dos vocales con sus correspondientes suplentes, que deben saber leer y escribir y ser menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años pueden manifestar su renuncia a formar parte de la mesa electoral en un plazo de 7 días.
El presidente de la mesa electoral deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Autonómicas: 59.355 electores
La designación de los nueve miembros de cada mesa se llevó a cabo entre los 54.142 electores españoles residentes en España que hay censados en la circunscripción de Melilla. Sin embargo, serán más de 59.000 los electores que tendrán derecho a votar en las elecciones autonómicas, ya que a esos 54.142 electores españoles que viven aquí, hay que sumar otros dos colectivos con derecho a voto.
Por un lado, los 5.113 electores que forman parte del Censo de Españoles Residentes Ausentes que viven en el extranjero (CERA), que podrán votar en las elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla, dado el carácter autonómico de ambos comicios, a diferencia de lo que ocurre en el caso de las municipales.
Por otro, los 100 electores extranjeros que tendrán derecho a participar en estos comicios. Y es que, dado que se trata de unas elecciones autonómicas, se permite votar a los electores de otros países de la Unión Europea residentes en Melilla, a diferencia de lo que ocurre en el resto de elecciones autonómicas, y que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 100 en el caso de Melilla.
Entre estos tres colectivos, suman 59.355 electores que tendrán derecho a votar para designar a los miembros de la Asamblea de Melilla para la próxima legislatura.

Casi 59.500 en las europeas
En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, el censo es mayor que en el de las autonómicas, ya que hay que añadir otros 74 electores extranjeros residentes en España que pueden votar a los representantes en la Eurocámara, pero no a los de la Asamblea de Melilla. Por lo tanto, el censo para estos comicios comunitarios es algo mayor, elevándose hasta los 59.429 electores.

Acceda a la versión completa del contenido

La Asamblea designa a los 783 miembros de las 87 mesas electorales del 26-M en Melilla

Redacción

Entradas recientes

Delegación asegura que están trabajando para reabrir la aduana “a la mayor celeridad posible”

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla, afirmó que se trabaja con Marruecos para reabrir…

1 minuto hace

La plantilla de la Unión Deportiva Melilla regresa a los entrenamientos

Después del parón navideño, los jugadores dirigidos por David Cabello volvían este jueves a ponerse…

8 minutos hace

Consulte la portada del MELILLA HOY del viernes 3 de enero de 2025

Ahora puede comprar la "Versión Digital" del Diario en formato PDF desde cualquier parte del…

8 horas hace

Eric Iglesias fortalece el ataque azulino

El delantero sub-23 se une inmediatamente a las filas unionistas para lo que resta de…

10 horas hace

El PSOE se hace con la Alcaldía de Jaén tras prosperar la moción de censura contra el PP

El socialista Julio Millán se convirtió este jueves de nuevo en alcalde de Jaén tras…

10 horas hace

El 74% de los graduados en FP Dual de Grado Medio continúa empleado cuatro años después

Tres de cada cuatro titulados en FP dual de Grado Medio están trabajando cuatro años…

15 horas hace