Icono del sitio MelillaHoy

La Asamblea de Ceuta pide cambios en la Ley del Menor para no ser "la guardería de Marruecos"

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes en dos sesiones plenarias extraordinarias otras tantas iniciativas legislativas para pedir a las Cortes Generales que modifiquen la Ley de Protección del Menor, por un lado, y el Código Civil, por otro, con el fin de que la Administración General del Estado quede obligada a sacar de la ciudad en un máximo de tres meses a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que lleguen a ella y para dificultar el acceso a la nacionalidad española a los hijos de marroquíes que nacen en el Hospital. El PP ha conseguido en solitario y gracias a sus 13 diputados que sus dos propuestas prosperasen pese a la oposición del PSOE, Caballas, MdyC y Ciudadanos, que han tachado las iniciativas de "electoralistas", "inútiles", "ridículas" y hasta "estrafalarias". El único diputado de la formación naranja solamente se ha abstenido.

El portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, ha defendido la necesidad de adoptar medidas para que Ceuta no se convierta en "la guardería de Marruecos". "No queremos ningún niño aplastado bajo las ruedas de un camión, por eso queremos que vuelvan a su casa, porque intentando cruzar el Estrecho como sea están expuestos a un riesgo muy grande", advirtió.

Literalmente la iniciativa legislativa pide incluir una Disposición Adicional Cuarta en la Ley del Menor que, titulada 'Menores extranjeros no acompañados. Especificidades en las Ciudades Autónomas', permita devolver a Marruecos a cualquier joven que haya llegado a Ceuta y Melilla "por connotaciones económicas".

Prevé dar "prioridad" al "retorno" de "los menores extranjeros no acompañados que sean migrantes con entrada irregular" en Ceuta y Melilla "bien directamente, o, en su caso, través del país de tránsito, en aras de la protección del interés superior de estos menores y a efectos de su integración".

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

La Asamblea de Ceuta pide cambios en la Ley del Menor para no ser "la guardería de Marruecos"

Salir de la versión móvil