La Junta de Portavoces de la Asamblea de Melilla aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional “a consecuencia de los hechos ocurridos en las fronteras” tanto de Ceuta como de Melilla, que considera como “una clara intromisión en nuestra soberanía territorial”.
La declaración, facilitada por la Ciudad Autónoma, subraya que “los graves hechos acontecidos” también “suponen un quebrantamiento de nuestras fronteras”, por lo que la Asamblea de Melilla muestra su “profunda preocupación” y “condena la actitud demostrada por Marruecos ante estos lamentables hechos”.
Asimismo, traslada la colaboración institucional de la Ciudad Autónoma al Gobierno de la Nación como responsable en materia migratoria.
En el texto, la Asamblea melillense expresa su solidaridad “con el pueblo hermano de Ceuta” y sus instituciones, a las que hace llegar su disposición “para hacer frente a los difíciles momentos de incertidumbre que atraviesan”.
“Los ceutíes deben saber que cuentan con todo el apoyo de la ciudadanía melillense y de su Asamblea, que es sensible ante la situación que acontece”, añade la declaración institucional.
También apela a “la continua y necesaria actuación de las instituciones del Estado y de la Unión Europea ante este desafío para que velen por la seguridad de la ciudadanía, garantizando el orden público, y defienda la integridad de las ciudades autónomas como partes del Estado español”.
Unidad
Continúa la declaración haciendo un llamamiento a la unidad de todos, entre los que cita instituciones, partidos políticos, agentes sociales y ciudadanía en general, para hacer frente a esta situación “desde la cooperación, la lealtad institucional y la altura de miras, situando el interés general por encima de cualquier otra circunstancia”.
Para finalizar, la Asamblea de Melilla traslada “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía melillense”, a la que asegura que está “en permanente contacto con las autoridades competentes en esta materia para que se prevean los medios que se pudieran necesitar y se garantice en todo momento una adecuada gestión y control de la situación” en la ciudad.
Los populares pidieron una Junta de Portavoces a primera hora
El PP de Melilla registró ayer por la mañana una solicitud en la Asamblea para que se celebrara una Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional de condena por la entrada masiva de migrantes a Ceuta a lo largo de la jornada del lunes.
En rueda de prensa, el secretario general del PP de Melilla y portavoz popular en la Asamblea, Miguel Marín, lamentó que tuviera que ser su grupo parlamentario, el más numeroso de la Cámara con 10 de sus 25 diputados, el que pidiera esta Junta de Portavoces después de que el presidente, Eduardo de Castro, no la hubiera convocado hasta ese momento, tras lo sucedido en Ceuta durante la jornada del lunes.
“Es su responsabilidad”, subrayó Marín, que ante esa falta de convocatoria, presentó la solicitud a primera hora de este martes, con el fin de que la Junta de Portavoces se pronunciara con una “repulsa” y condena por lo sucedido en Ceuta
Para el PP, son “hechos no menores, sin precedentes” y suponen “una invasión intolerable e inaceptable desde cualquier punto de vista”. Además, los populares también querían que desde la Junta de Portavoces se exigiera al Gobierno de España una actuación “inmediata y contundente que reponga los hechos al día de antes de ayer”, de manera que “vuelva la normalidad a Ceuta”.
El tercer aspecto por el que el PP pedía la Junta de Portavoces es para trasladar el apoyo y ánimo de Melilla a Ceuta y su población “por los malos momentos por los que están pasando” y que “obedece a la desidia y abandono del Gobierno de España con las dos ciudades autónomas”.
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…