La Asamblea de Melilla ha aprobado este lunes por mayoría absoluta el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de la Ciudad Autónoma para el ejercicio 2025-2029 que incluye 139 medidas sobre asuntos como la conciliación laboral, empleabilidad o la creación de un sello de excelencia en igualdad. Un plan que, según explicó a principios de mes la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, abordan asuntos como la conciliación laboral, empleabilidad o la creación de un sello de excelencia en igualdad.
“Estos planes estratégicos son declaraciones de voluntades políticas y constituyen un marco de referencia para seguir impulsando cambios en materia de igualdad y seguir mejorando en este aspecto”, ha manifestado durante su intervención en el pleno de la Asamblea.
Sin embargo, la oposición se ha mostrado escéptica respecto al mismo.
Por un lado, la diputada de Coalición por Melilla (CPM), Cecilia González, lamenta que se haya perdido “una oportunidad de oro” en este sentido, asegurando que dicho plan se ha presentado “tarde y mal, con tres meses de retraso y sin opción a que se genere un debate ni aportaciones” del resto de grupos políticos para “enriquecerlo”.
Asimismo, cree que su contenido no incluye “nada nuevo, ni nada que aporte un nuevo impulso”, como el relativo a la visibilización y participación de las mujeres, “que centra sus esfuerzos en visibilizar el papel de la mujer en el plano político, económico, social, deportivo y cultural”. “Da la sensación de que todo lo tramitan por obligación y que, sencillamente, no se lo creen”, ha criticado con dureza.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Robles, cree que este plan “adolece de los mismos defectos” que el que presentó el anterior Gobierno del PP en 2018, ya que “carece de planificación y de calendarización de acciones a lo largo de estos próximos cuatro años, sin plazos a cumplir, ni cuantificación económica ni partidas asociadas”. “Carece de igualdad y seriedad”.
El diputado de Vox, José Miguel Tasende, señaló por su parte que el contenido del plan es “de género y no de igualdad”.
En su turno de réplica, Fernández de Castro ha negado que se haya llegado tarde y mal a dicho plan, ya que dice que se mandó al resto de grupos en comisión ordinaria, “por lo que se podrían haber aportado aportaciones de cualquier índole. Asimismo, ha dicho que el plan se irá ejecutando a los largo del periodo 2025-2029.
Melilla expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco, ondeando banderas a media…
Por Farid Mohamed El pasado día 7 de abril, Algeciras acogió una cita especial con…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El entrenador del MCD La Salle Nacional valora la temporada recién finalizada El conjunto filial…
El Papa Francisco simplificó el ritual de los funerales pontificios, eliminando tradiciones como los tres…
El Papa Francisco falleció el 21 de abril a los 88 años en la Casa…