El Pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes por mayoría de casi todos los grupos parlamentarios, a excepción de Coalición por Melilla (CPM), que se ha abstenido, el expediente de contratación del centro de menores de ‘La Purísima’, cuyo proceso de licitación se ha puesto en marcha para un contrato valorado en casi 23 millones de euros, de 2024 a 2028 inclusive, y “que será más atractivo para las empresas interesadas”, según ha asegurado el Gobierno local.
Durante la celebración del pleno, la consejera de Políticas Social y Salud Pública, Randa Mohamed, ha explicado que han estado estudiando la forma de ajustarse “al ahorro y a la eficiencia” con el nuevo contrato sin que eso afectase a la tutela y bienestar de los menores del centro.
Asegura que con el nuevo contrato se “estabiliza” la plantilla de trabajadores, que cifra en 130, aunque admite que el listado de subrogación asciende a 140 trabajadores, pero aclara que “una cosa es el estado de subrogación y otra la plantilla fija”.
En resumen, Mohamed asegura que el Ejecutivo local “velará por el bienestar de los menores y de los trabajadores por encima de todo”, pero pide no olvidar de que “somos una Administración y que tenemos que planificar bien las cosas para sacar los contratos a tiempo y para evitar que pasen cosas como pagar intereses de más” a una empresa como ‘Arquisocial’, adjudicataria del centro de menores.
CPM ha justificado su abstención en el pleno esgrimiendo las diversas trabas y dificultades que conlleva el hecho de externalizar la gestión del centro de menores, que supone “una enorme dificultad” y conlleva la obligación de “estar vigilando a la empresa para que cumpla con los puntos del contrato”.
En declaraciones a los periodistas, la diputada cepemista y exconsejera del Menor y Familias, Cecilia González, propone como solución eficaz la creación de un “organismo autónomo” que se encargue tanto de la gestión de La Purísima como del Centro Asistencial ‘La Gota de Leche’. Es decir, “municipalizar” el servicio, lo cual, según defiende González, “redundaría en beneficio” de los menores acogidos, de la propia Ciudad Autónoma y de los trabajadores, ya que “se equipararían sus condiciones laborales” respecto a los que trabajan en ‘La Gota de Leche’. “Mismo trabajo, mismo sueldo. Y eso nos parece que es de justicia”, subraya.
El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha instado a la cepemista a que “evite” hacer dicha propuesta porque le parece “una absoluta locura”, sobre todo teniendo en cuenta que acaban de licitar un nuevo contrato.
La exconsejera del Menor ha resaltado que el Defensor del Pueblo felicitó a la anterior Administración local por “cómo había cambiado la gestión” en lo concerniente a la tutela de menores. “Nos sentimos muy orgullosos de estos cuatro años por la gestión que se ha hecho del tema de menores”, afirma.
No obstante, el coordinador de Políticas Sociales, Daniel Ventura, le ha reprochado “la dejadez” del anterior Gobierno de coalición en este asunto, con los centros en “muy mal estado” y con mobiliario deficiente, algo que la propia González niega de manera rotunda, pero Ventura asegura que “está todo fotografiado”.
Por su parte, el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha exigido a la Administración local a que “seamos vigilantes y exigentes” con el nuevo contrato que va a salir a licitación y con las distintas empresas que vayan a concurrir a dicho contrato, que estén “libres de sanciones”, ya que califica “como penoso e intolerable” lo vivido en el último año respecto a cumplimiento de contratos por parte de empresas adjudicatarias. En este sentido, ha reconocido que “no les ha agradado cómo se ha prestado” el servicio de tutela a los menores en los últimos años.
Aun así, aplaude que el nuevo contrato recoja las mejoras reclamadas por los trabajadores al incorporar el nuevo convenio colectivo, se crean nuevas categorías profesionales y se habla de adquisición de nuevos vehículos.
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…