La Armada entregará entre miércoles un nuevo patrullero de vigilancia costera, llamado ‘Isla Pinto’ (P-84), que tendrá base en Melilla y cuyo cometido principal será la vigilancia permanente de las aguas que rodean la ciudad autónoma.
En una nota de prensa, la Armada ha informado de que este patrullero “está preparado para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, donde se requiera”.
El ‘Isla Pinto’ se va a encargar, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, “lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar”.
Este patrullero ha sido construido por el astillero vigués Rodman, tiene 21 metros de eslora, alcanza velocidades de 32 nudos y tiene una capacidad para albergar hasta 16 personas a bordo.
El ‘Isla Pinto’ tendrá su base en Melilla y recibirá todo su apoyo a través de la Comandancia Naval de la ciudad.
Además, la Armada ha informado de que se encontrará integrado en la Fuerza de Acción Marítima, bajo el Mando de las Unidades dependientes de Cartagena (COMARCART) y se encuadrará en la clase ‘Toralla’, complementando a los patrulleros de vigilancia de zona ‘Toralla’ (P-81), ‘Formentor’ (P-82), basados en Cartagena, y al ‘Isla de León’ (P-83), en Ceuta.
Antes de llegar a Melilla, el ‘Isla Pinto’ tendrá que realizar un proceso de navalización, armado y pertrechado en los arsenales militares de Ferrol y de Cartagena.
El nombre ‘Isla Pinto’ hace referencia a una isla artificial situada en Mahón, que data de 1768, y que fue construida por los británicos, si bien desde 1782 pertenece a la corona española tras la reconquista de Menorca.
Al mando de este patrullero estará el teniente de navío Juan A. Chicharro Sánchez-Agustino, casado y con cinco hijos, quien egresó de la Escuela Naval Militar (ENM) en julio del año 2012.
Desde entonces ha estado destinado en las fragatas ‘Victoria’ (F-82), ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y ‘Reina Sofía’ (F-84); y en los cazaminas ‘Sella’ (M-32) y ‘Segura’ (M-31), éste último como segundo comandante.
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