Categorías: Sociedad

“La acogida y la promoción personal”, objetivos de la misión de las monjas del Monte

Afirmó la directora del Centro de María Inmaculada, la hermana Mercedes Moraleda, que la apertura de la Ludoteca de la Hermana Eucaristía ha venido "a completar la oferta formativa y a dar respuesta a la misión que realizamos en el Monte María Cristina". El nuevo centro ha permitido incluir en las acciones formativas, a todas aquellas personas que tenían en lista de espera. La ludoteca "era un reto profesional, algo nuevo y nos suponía más trabajo, pero ha permitido contratar a doce personas". Estas nuevas instalaciones han posibilitado además a las religiosas del Monte seguir con su acción "de acogida y de promoción personal, que es nuestra misión". Ejemplo de ello es el interesante programa que lleva en marcha desde hace un mes, en el que se ofrece una acción de formación específica para cada una de las personas que se beneficia de algunos de los servicios y prestaciones que ofrecen las religiosas.
"Creemos que no nos podemos quedar sólo ahí", en incluirlos en los programas como el de alimentos. Por ese motivo, se han derivado a los usuarios a distintos grupos que acuden a clases de formación, como talleres de alfabetización, "de higiene en el hogar o cuidado de los hijos". En estos momentos se han confeccionado dos grupos, pero la idea es abarcar a la totalidad de las personas a las que atienden, en especial a las familias con menos recursos y más necesidades educativas.
"Nuestra misión es la de atender a todas las personas que llegan en busca de ayuda. Escuchamos su necesidad y vemos la respuesta que podemos darle, desde ropa a alimentos o ayudas para la compra de medicamentos, y si no es posible, derivarlas a otros servicios. Pero no queremos quedarnos en eso, porque nuestra misión no estaría completa. Por eso perseguimos que la prestación vaya acompañada además de un proyecto de promoción personal, ofreciendo a la persona algo más, porque es fundamental para su integración", manifestó la hermana Moraleda.

Formación
La oferta formativa que desarrollan las religiosas del Monte María Cristina tanto en el centro de María Inmaculada como en la nueva ludoteca, es amplia y variada y atiende a un importante y heterogéneo grupo de alumnos entre los que se encuentran tanto madres como niños en edad escolar.

Esta actuación docente se inicia en el centro principal con la guardería para treinta niños del barrio de entre 2 y 3 años, que se sostiene gracias a un convenio con la Consejería de Educación. Asimismo "contamos con el programa de formación para mujeres inmigrantes que es gracias a un convenio con la Consejería de Bienestar Social, con 210 mujeres en siete niveles de alfabetización y el grupo del taller de corte y confección", manifestó la religiosa.

En la ludoteca "tenemos a sesenta mujeres en dos niveles de alfabetización, informática y otros programas formativos, así como un programa sobre higiene y primero auxilios que se prolongará hasta diciembre que se realiza con Bienestar Social". Además, en horario de tarde, el centro dedicado a la memoria de la Hermana Eucaristía, ocupa cinco de sus aulas con más de cien niños de entre 6 y 12 años a los que se les dan clases de refuerzo escolar. "Están desde las cuatro hasta las ocho. De cuatro a seis hacemos refuerzo escolar y las otras dos horas las dedicamos a actividades lúdico-formativas con monitores de ocio y tiempo libre", explicó la hermana Moraleda.

Estas dos horas se utilizan para realizar visitas a museos y para el desarrollo de talleres en los que se trabajan, con manualidades, los días internacionales como el de la Mujer, la Paz o el Día de los Derechos Humanos. "Se intenta trabajar con estos escolares en todas estas cuestiones porque es una magnífica forma de trasmitirles valores humanos, como el respeto, la tolerancia y el diálogo".

En cuanto a los fines de semana, indicó que se lleva a cabo un programa de Centro Juvenil dirigido a los niños de la zona, que se inicia los viernes por la tarde con actividades formativas de inglés, inmersión en castellano o lectura comprensiva, para reforzar los conocimientos, y que se completa los sábados con a actividades lúdicas y deportivas, utilizando para ello unas pistas deportivas cercanas.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

“La acogida y la promoción personal”, objetivos de la misión de las monjas del Monte

Jesús Andújar

Entradas recientes

BBVA Pay como nuevo método de pago para juegos de azar en España

Atrás quedaron los tiempos en que los melillenses debían desplazarse hasta un casino físico y…

26 minutos hace

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas acoge las VII Jornadas Melillenses de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El encuentro abordará los desafíos de la juventud ante el empleo y el sistema de…

29 minutos hace

Melilla se promociona en la Feria Internacional del Turismo de Londres con una campaña visual y reuniones con grandes plataformas online

El consejero Miguel Marín presenta el destino melillense a empresas líderes del sector como Destinia,…

3 horas hace

Sergio Tejerina regresa a Melilla para impartir una nueva edición del taller “Aprender a Contarlo” en la UNED

El curso, que se celebra los días 5 y 6 de noviembre, busca mejorar las…

3 horas hace

El Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Melilla, entre los mejores del Sistema Nacional de Salud

El programa IQVIA Hospitales Top20 reconoce la calidad asistencial y la eficiencia del centro melillense…

5 horas hace

Salud Pública solicita que las personas con adicciones sean incluidas como colectivo prioritario en los Planes de Empleo

La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública remite un escrito a la Delegación del…

5 horas hace