Icono del sitio MelillaHoy

Kiya: “Este año vivimos con tristeza no poder sacar en procesión a nuestro Cristo”

Kiya Hernández Higueras, natural de Granada, concretamente de Guadix y madre de tres chicas, llegó a Melilla hace 8 años. De vocación cofrade desde que tiene uso de razón, en el año 2017 tomó el cargo como capataz del Cristo del Socorro, perteneciente a la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesus Nazareno y María Santísima de los Dolores, siendo nombrada, un año después, capataz también, de la Divina Pastora. Comenzó a vivir la Semana Santa desde pequeña como penitente, hasta que consiguió ser costalera. Posteriormente, al quedarse embarazada, pasó a desempeñar las funciones de capataz de la parte trasera del trono del Cristo de la Sentencia de Guadix, función que desempeñó durante todo el embarazo.

Habiendo aceptado el puesto, empecé con los ensayos y me brindaron una gran acogida; cambié al inicio el paso del trono y la relación con las costaleras era tan buena que se fue corriendo la voz, llegando a tener unas cuarenta mujeres portando el trono.

Posteriormente me llamaron de la Hermandad de la Divina la Pastora de la iglesia del Pueblo, al faltarle personal para el trono, aceptando el reto y llevando conmigo a parte de “mis” costaleras y teniendo un resultado tan positivo, que me pidieron que fuera capataz en dicha cofradía que también es exclusiva de mujeres. Aunque sea pecar de inmodestia, el paso fue todo un éxito y la emoción embargó de tal manera a las niñas que repetían constantemente: ¡Al cielo con Ella!

El haber podido continuar la actividad iniciada en Guadix, cuando llegué a Melilla, para mí ha sido un paso importante tanto a nivel personal, al ser algo por lo que siempre he tenido vocación, como para conocer tantas buenas personas como son las que se reúnen en las Cofradías y en concreto en el Cristo del Socorro donde he logrado tener grandes amigos.

En la actualidad dentro de la tristeza que motiva el no poder sacar el Paso, sigo con lo esperanza de que más pronto que tarde podamos reanudar las actividades y el Cristo de la Sentencia pueda recorrer de nuevo las calles de Melilla acompañado del fervor de tantas niñas/mujeres que siempre recordarán esta experiencia como algo muy importante en sus vidas y que tal vez sea la semilla para que sus hijas también en un futuro, se integren en una actividad tan gratificante.

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

Kiya: “Este año vivimos con tristeza no poder sacar en procesión a nuestro Cristo”

Salir de la versión móvil