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Justa aspiración a mejorar el transporte

Lo lógico no es autolimitarse en las reivindicaciones, como insinuó el viceconsejero de Turismo, sino luchar por una aspiración que los españoles que viven alejados de la península merecen de sobra Palma de Mallorca acoge desde ayer la I Cumbre de Transporte de Territorios Extrapeninsulares, en la que los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla buscan la manera de impulsar reivindicaciones conjuntas para mejorar sus transportes. Es, sin lugar a dudas, una aspiración legítima de la «España insular», como hace unos días dijo el presidente Imbroda para referirse a estas cuatro regiones del país que tienen en común su situación geográfica alejada de la península, lo que supone todo un handicap para su desarrollo social, económico y empresarial.
Es la primera vez que Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se reúnen en torno a una mesa para tratar la problemática del transporte a los territorios extrapeninsulares. Para ello, acuden también representantes del sector, como son las navieras y principales compañías aéreas, así como las organizaciones empresariales más implicadas en el transporte aéreo y marítimo. Entre los asuntos que se van a abordar están la posibilidad de que se incremente al 75% de la bonificación al transporte a la península y solicitar que el descuento que los residentes ya tienen en el barco y el avión se extienda también a los trayectos en conexión con otro tipo de transporte, como el tren o la carretera, hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre trasbordos.
Con estas medidas que las regiones extrapeninsulares aspiran a conseguir se busca una mejora en un ámbito tan importante para ellas como son los transportes, y que como decíamos al inicio de este Editorial, es legítima y merece que se luche por ella. La unión de las cuatro autonomías en torno a una reivindicación común ya es un importante paso adelante. Por eso no se entiende que el representante de Melilla en esta cumbre, Javier Mateo, dijera antes de viajar a Palma que el objetivo debe ser que el documento de reivindicaciones que se saque como conclusión de esta reunión esté basado en el «raciocinio y la lógica», «sin pedir la luna, pero tampoco quedarse en el dique sur», porque el elevado coste que supondría al Estado algunas de esas aspiraciones podría llevar al traste su consecución.
Se refería, sobre todo, al gran desembolso que conllevaría extender al 75% la bonificación para los desplazamientos de los residentes a la península. Y aunque es cierto que la medida no saldría barata al Gobierno, no lo es menos que invierte cantidades mucho mayores en mejorar los transportes del resto de españoles en la península, como la ampliación de la red de AVE y la construcción de autovías. Para las regiones extrapeninsulares, pasar del 33% al 50% con el Gobierno de Zapatero fue una medida muy importante que ayudó a dinamizar el transporte. Es lógico que queramos aspirar a una mayor bonificación porque aunque en Melilla tengamos más opciones para viajar que las que había hace unos años gracias a la competencia, seguimos teniendo el gran inconveniente del elevado precio que tenemos que pagar en los desplazamientos urgentes. Además, Melilla y Ceuta salieron perdiendo en la negociación de los Presupuestos del Estado de 2017, en los que el Gobierno reconoció el 75% para trayectos interinsulares de Canarias y Baleares, y quiso «compensar» deprisa y corriendo a las dos ciudades autónomas con una bonificación del transporte de mercancías que aún no se ha aplicado. La Ciudad Autónoma es consciente de la importancia de ampliar esa bonificación y por eso ya ha anunciado su intención de pagar un 25% adicional a partir de junio de 2018 aunque eso le suponga poner más de un millón de euros de fondos propios para seis meses. Por eso lo lógico no es autolimitarse en las reivindicaciones, como insinuó el viceconsejero de Turismo, sino luchar por una aspiración que los españoles que viven alejados de la península merecen de sobra.

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