Categorías: Justica

Juez decano de Melilla ve difícil una reforma de la Constitución con el actual clima político: “La polarización y el enfrentismo entre las fuerzas políticas ha aumentado”

A pesar de que asegura de que la Carta Magna es “perfectamente modificable”, Fernando Germán asegura que “no estamos en esa época de grandes pactos, consensos ni tranquilidad política” para que se introduzcan ciertas reformas en la Ley Fundamental

 

Como cada 6 de diciembre, Día de la Constitución Española (CE), suele ser recurrente que resurja el debate acerca de acometer ciertas modificaciones en la Carta Magna, algo que, según indica al MELILLA HOY el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, es perfectamente posible que se pueda llevar a cabo, ya que asegura que ésta tiene “mecanismos para su modificación”, aunque algunos “más rígidos” que otros, según los artículos que se quieran modificar. Asimismo, recuerda el “gran consenso” político y social que hubo en 1978 acerca de “la necesidad” de aprobar la Constitución, así como del contenido de ésta. Germán Portillo concluye que la modificación de la CE debe partir de “ese mismo consenso”.

“Es necesario que exista un apoyo mayoritario de los partidos políticos y que, con ese apoyo, estén refrendando ese sentir generalizado de la sociedad”, arguye.

“No puede ser una Constitución que quiera atender a unas sensibilidades sacrificando otras”, señala el juez decano que añade, aunque dice que es “perfectamente modificable” la Ley Fundamental, ve difícil que se pueda introducir cualquier cambio en ésta con el actual panorama político. “La polarización y el enfrentismo entre las fuerzas políticas ni ha mermado, sino que ha aumentado”, apunta, dejando claro que, al contrario del clima político que se respiraba en 1978, actualmente “no estamos en esa época de grandes pactos, consensos ni de tranquilidad política donde uno quiera reformar los cimientos de su casa”.

Mucho “más lejos”

“La Constitución no deja de ser los cimientos de la casa que nos hemos dado”, afirma. “Podemos entrar y salir de las habitaciones, decorarlas de otra forma e incluso tirar algún tabique y comunicar dos de ellas, pero lo que no podemos cambiar es la estructura si no estamos todos los vecinos de acuerdo”, argumenta tirando de símil.

Así pues, Germán Portillo avisa que a día de hoy estamos aún “más lejos” de ese “consenso y diálogo social” que se requiere para poder acometer ciertas reformas en la Carta Magna, salvo que algún grupo político quiera “imponer su visión o ideología obviando a todos aquellos que no tengan la sensibilidad o ideología del que la dispone”.

Acceda a la versión completa del contenido

Juez decano de Melilla ve difícil una reforma de la Constitución con el actual clima político: “La polarización y el enfrentismo entre las fuerzas políticas ha aumentado”

Miguel Rivas

Entradas recientes

Talleres de Melilla Titans abordan creación de contenido y esports

El club Melilla Titans ha concluido con éxito rotundo sus dos talleres dedicados al mundo…

3 horas hace

José Antonio García–Pezzi destaca la tradición navideña de la Casa de Melilla en Granada

El presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García–Pezzi, ha informado que…

4 horas hace

José A. Guerrero «Rorregue» y Antonio De Sousa embellecen la Plaza de Toros de Melilla con ornamentación navideña

José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…

7 horas hace

El Gobierno renuncia al uso de Google Classroom en Melilla para proteger la privacidad y el uso de datos personales de los menores

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…

9 horas hace

El Gobierno acaba el año sin cumplir el mandato del Congreso para reabrir la aduana

Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…

10 horas hace

¿Pedir para el inminente 2025?: menos impuestos y más libertad

Carta del Editor MH, 29/12/2024 Enrique Bohórquez López-Dóriga   ¿Qué pedir para el próximo año…

10 horas hace