melillahoy.cibeles.net fotos 829 IES JAF
El pasado 23 de abril, en la Sala de Vistas nº 4 de los Juzgados de Melilla, 30 alumnos del IES “Juan Antonio Fernández”, acompañados por sus profesores, acudieron a un juicio de faltas, dentro del programa ‘Educando en Justicia’, por el que tendrán que simular ellos mismos uno para resolver el caso denominado ‘Robo en la tienda Fashion’. De otra parte, el 23 de mayo se suman al programa alumnos del Reina Sofía. El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, explicó a los alumnos el significado de un juicio de faltas y sus consecuencias. Los estudiantes fueron informados acerca del trabajo que desarrolla en un juicio el fiscal, el abogado, el auxilio judicial y el propio juez. Como novedad, dos funcionarios del Cuerpo de Policía Local de Melilla que asistieron a uno de los juicios en calidad de testigos, expusieron a los alumnos el contenido de su labor profesional, forma de acceso a la profesión y su misión al servicio de la Justicia y en apoyo de los Juzgados y Tribunales. En esta sesión, se profundizó en la importancia de los juicios de faltas por lesiones imprudentes ocasionadas mediante la utilización de vehículos a moto. Además, se trató sobre el significado de conceptos usuales en el día a día de la Justicia tales como responsabilidad penal, responsabilidad civil, prescripción, imprudencia o principio acusatorio, entre otros.Tras la celebración de cada juicio, los alumnos preguntaron al juez decano las dudas que iban surgiendo, ofreciendo su propia opinión acerca del fallo que debía dictarse y el razonamiento que les había llevado a tal conclusión. Mediante esta técnica de trabajo, se intenta ilustrar a los alumnos acerca de un aspecto esencial en el trabajo del juez que es motivar las sentencias y resoluciones que dicta. Al terminar el acto, el juez decano animó a los alumnos a preparar la simulación del juicio de menores que, bajo el título “Robo en la tienda Fashion”, tendrá lugar en los próximos días en las Torres V Centenario.
De otra parte, el 23 de mayo, 10 alumnos del Reina Sofía con necesidades educativas especiales visitarán las torres. Se trata de la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en España y que pretende implantarse como un mecanismo útil para la integración de todos los ciudadanos en la sociedad.
Esta actividad se encuentra recogida en los planes de estudios del centro y su realización viene dada por la necesidad de poner a los alumnos en contacto con situaciones no cotidianas que favorezcan su socialización en distintos contextos. Con esta iniciativa se persigue facilitar su autonomía y materializar los aprendizajes. Además, establecen interacciones en espacios no cotidianos para ellos.
La Sala de Exposiciones del Banco de España acoge, hasta el 31 de mayo, una exposición en la que se…
Como es tradición desde el 11 de marzo de 2004, la Real Casa de Correos ha sido…
La diputada Sofía Acedo (PP) exigió al PSOE de Melilla restaurar la bonificación automática a…
El consejero de Fomento, Miguel Marín, anunció la próxima publicación de la lista de beneficiarios…
El 19 de marzo, Melilla conmemorará el 250º aniversario del Levantamiento del Sitio, con actos…
El vicepresidente de Melilla, Miguel Marín, afirmó que el Estatuto de Autonomía actual es obsoleto…